Guadalajara, Jal. Mx., // //
CCME entregará del galardón LIDERA a la mujer empresaria de Jalisco 2019
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CCME entregará del galardón LIDERA a la mujer empresaria de Jalisco 2019

El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) realiza por tercer año consecutivo el Encuentro Agentes de Cambio en los Negocios. En esta ocasión el tema es “Transición e Inclusión de Liderazgo”.

 

Como parte importante de este evento, se realiza la entrega del galardón LIDERA a la mujer empresaria del año en el estado de Jalisco.

 

Este año el CCME recibió más de 40 propuestas para recibir esta presea. En las nominaciones se incluyen empresarias de sectores como: construcción, educación, agropecuario, financiero, de servicios y maquilador.

 

Después de evaluar todos los perfiles y trayectorias, fue una tarea complicada elegir a las finalistas, ya que todas ellas son mujeres líderes, con carreras sólidas y demás valores que representan el espíritu de la asociación. El jurado decidió que fueran cuatro las candidatas a este premio. Ellas son:

 

-Georgina Barragán Espinoza

-Patricia Chávez Gracián

-Marcela Espinoza Muro

-Claudia Hernández

 

Al final del encuentro se dará a conocer el nombre de quien obtendrá el LIDERA 2019.

 

Sofía Pérez Gasque Muslera, Presidenta del CCME, dio la bienvenida a los participantes a este encuentro e hizo una reflexión sobre el cambio de paradigma al que se ha enfrentado el mundo de los negocios, al aumentar los casos de las mujeres empresarias en los últimos años.

 

La mujer en los negocios ha ido ganando terreno, cada vez son más las que se ubican en puestos de liderazgo en los negocios y con carácter para imponer tendencias y directrices dentro de organizaciones o compañías”.

 

Dijo que se hay estudios recientes en los que se ha encontrado que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores, registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional y de la productividad de la empresa.

 

Nos refiere a un cambio de paradigma que avanza cada vez más en diferentes partes del mundo y que, aunque hay una creciente presencia femenina en las esferas de decisión en los más diversos ámbitos, la realidad en nuestro país presenta otras circunstancias y otros retos”.

 

Para documentar su dicho, expuso tres datos del último reporte denominado Brecha de Género, emitido por el World Economic Forum:

 

1.- En el análisis de variables que posibilitan la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres dentro del ámbito productivo, México se ha ubicado hasta el puesto número 83, dentro de una lista integrada por 135 países.

2.- Únicamente el 7% de los miembros que conforman una junta directiva en las empresas mexicanas son mujeres.

3.- Solamente el .6% de los puestos de alta dirección en México se encuentran ocupados por mujeres.

 

Aún con estas condiciones particulares que vive el desarrollo del talento femenino en nuestro país, cuando se dice que una mujer tiene liderazgo, existe la percepción generalizada y limitada de que se hace referencia a altas ejecutivas o a grandes empresarias. Es asignatura pendiente que esto cambie.

 

La inauguración oficial del III Encuentro de Agentes de Cambio en los Negocios del CCME, corrió a cargo del Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

 

El CCME realiza este magno evento con conferencias y reconocimientos para impulsar a las mujeres de negocios del estado.

 

Dentro de este encuentro se realizan también diversos reconocimientos a los agentes de cambio.

 

Cabe mencionar que en la actualidad, el Consejo Coordinador cuenta ya con 42 agremiadas, que en conjunto representan a más de 45 mil mujeres de empresa en Jalisco.

 

Datos sobre el III Encuentro Agentes de Cambio en los Negocios

 

GALARDÓN LIDERA 2019

 

Este galardón nace para inspirar a las mujeres. La presidenta y fundadora del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera, inició la entrega de este galardón con el objetivo de visibilizar a los casos de mujeres empresarias que han alcanzado el éxito.

 

El galardón LIDERA se otorga a una mujer empresaria que impacte en alguno o en los tres piares del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias que son: sustentabilidad, equidad de género, responsabilidad social, desarrollo empresarial y humano.

 

Galardonadas anteriores

 

2017 Patricia López, Bambú Organics.

2018 Miriam Bautista, Moms and Sons.

 

Este año la convocatoria logro reunir a más de 40 mujeres líderes de empresas con trayectorias sólidas, de las que quedan cuatro finalistas:

 

Georgina Barragán Espinoza

Patricia Chávez Gracián

Marcela Espinoza Muro

Claudia Hernández

 

Georgina Barragán Espinoza.

Star Tree

Fundadora de Star Tree en 2009, las primeras tisanas frutales hechas en México con productos locales y 100% comestibles. Creadora de Mixolotea, Terejillo y MiPonche, así como del desarrollo de otros productos de grado alimenticio.

Su motivación principal es el campo, la grandeza de las tierras mexicanas, la gente y su pasión. A lo largo de los 10 años de tener esta empresa reafirma su convicción en su modelo de negocio que colabora para mejorar la vida de las personas que trabajan las tierras de México y se complementa en todo su ciclo, desde la siembra hasta que un cliente tiene una taza de tisana en su mano.

 

Patricia Chávez Gracián

Soluciones Corporativas Paradiso SC

Es una luchadora social que ha impactado positivamente en temas sociales y empresariales de Jalisco.

Directamente genera empleo a más de 100 personas e impacta indirectamente la vida de muchos a través de su labor social.

Es empresaria y activista social, presidenta de la Fundación Roberto Chávez y directora de la empresa Inmobiliaria Paradiso. Pertenece al consejo de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA).

 

Marcela Espinoza Muro

Redincuba

Cuenta con 24 años de empresaria. Comenzó su carrera a los 16 años en distintos grupos de jóvenes emprendedores. Es Licenciada en Administración de Empresas por la U de G y tiene una maestría en Ciencias de La Educación, por la Universidad del Valle de México.


Actualmente es presidente de REDINCUBA, Directora General de INCUBACHEF, S.C. Presidente y socio fundador de REDJAL, A.C.
Su empresa ha capacitado en desarrollo empresarial a 10,000 emprendedores, de los cuales son 7,000 mujeres, 3,000 niños y 500 adultos mayores. Es consejera del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas. 


Claudia Hernández.

ASYSE Asesoría Sistemas y Servicios Empresariales S.C.

Ingeniero en Sistemas computacionales de la UAG, cuenta con diplomados en Recursos Humanos y Administración de empresas.

Desde el 2004 constituyó una empresa de Servicios en Recursos humanos ofreciendo principalmente: administración de nómina y personal (Outsourcing), reclutamiento, pruebas psicométricas y estudios socioeconómicos.

Sus acciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la ética y la comunidad, para impactar positivamente a Jalisco, México y a nuestra sociedad.

 

RECONOCIMIENTO AGENTES DE CAMBIO EN LOS NEGOCIOS

 

En Jalisco las mujeres se presentan organizadas y solidarias, pero sobre todo unidas, dispuestas a la colaboración, comenzando con el reconocimiento al trabajo de las de su mismo género.

 

El reconocimiento de agentes de cambio se otorga a tres mujeres que con su trabajo están marcando una diferencia, ellas son:

 

Maye Villa de Lemus

Presidenta del sistema DIF Zapopan

La actual Presidenta del Sistema DIF Zapopan, ha tenido la oportunidad de proponer acciones para el bienestar de la comunidad más necesitada de los zapopanos. Uno de los temas principales de su trabajo se ha enfocado en la salud y ha impulsado proyectos como el denominado Carril Rosa, que ofrece rehabilitación acuática a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Otro de los grandes proyectos impulsados por ella es el Centro de Atención para niños y jóvenes con trastorno de espectro autista, convirtiéndolo en el tercero más importante del país.

 

Claudia Marín

Directora de la Fundación Social del Empresario Jalisciense FEJAL

Actualmente y desde hace 10 años es Directora de la Fundación social del Empresariado Jalisciense (FEJAL), organización que, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Guadalajara, la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas y el Consejo Estatal Contra las Adicciones de Jalisco, crearon el modelo Empresa de Bienestar Libre de Adicciones (ELA).

Desde hace 10 años colabora para promover estilos de vida saludables en la población de Jalisco para que las personas logren vivir con bienestar.

 

Ana Fátima López Iturrios

Maestra en Derechos Humanos y Paz por el ITESO

Ella es especialista en Estudios de Género por la Universidad Pedagógica Nacional; Tiene un amplio conocimiento y experiencia en temas de derechos humanos y paz, derecho, y estudios de género enfocados a los liderazgos femeninos, violencia política, y políticas públicas para la equidad de género.

 

CONFERENCIAS

 

El Encuentro cuenta con una propuesta de valor única, porque no solo se reconoce el trabajo de las mujeres, sino que se ofrecen una serie de conferencias de alto impacto y que se relacionan con los pilares fundamentales del CCME.

 

Formato entrevista “Inclusión en el liderazgo”

Carlos Arteseros Pisón, socio director de la empresa multinacional INTEDYA, entrevista a Lilia Martínez Jiménez directora de 4pack

 

Confiar para trascender”

Por Javier Silva

Colaborador y actualmente Auditor de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Miembro activo de la Red de Vinculación Laboral para las Personas con Discapacidad.

 

Víctimas o Cómplices”

Por Jorge Huguenin

Empresario Mexicano, presidente de Grupo Exim, al que pertenecen empresas como: Ciosa Autopartes, Altus Biopharm y Kip Kar, entre otras.