Guadalajara, Jal. Mx., // //
Graves daños en la mercancía que se traslada por carreteras de Jalisco: Masayi González Uyeda
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, dijo que toda mercancía -especialmente los productos del campo- que se trasladan por las carreteras del estado, sufren daño. Se registran perdidas que van desde el 20 hasta el 30 por ciento del total transportado.

 

El mal estado de las carreteras es el culpable de problema, que principalmente afecta a los pequeños productores del campo, afirmó en entrevista luego de encabezar la sesión semanal del CCIJ.

 

No se trata de un problema actual. Ya viene de tiempo atrás, dijo tras agregar que si en un carretera reparan un kilómetros, pero otros cinco están prácticamente destrozados, no hay solución.

 

Hemos calculado que entre el 20 y 30 por ciento es lo que se daña. En el caso de la leche, éste es irreparable. Cuando se va batiendo el producto en el tanque, se va golpeando y se separa la grasa, volver a incorporar la grasa a que sea parte del todo, del volumen, es complicado, son efectos que se logran de manera biológica”, dijo a manera de ejemplo.

 

Citó en principio el caso de la leche, porque su empresa es Leche Sello Rojo (Lechera Guadalajara), pero el mismo problema lo sufrenlas berries, papayas, aguacates y demás productos, que llegan todos golpeados a su destino a consecuencia de tanto bache.

 

Por tanto, insistió que es urgente que el gobierno, en el nivel que le corresponda, solucione es problema lo más pronto posible.