Guadalajara, Jal. Mx., // //
Esperan programas para que trabajadores de escasos recursos puedan comprar su casa
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Javier Pelayo, dijo que esperan que en las próximas semanas el Infonavit pueda dar a conocer los nuevos programas para que los trabajadores de escasos recursos y sus familias, puedan adquirir su casa.

 

Lo anterior luego de que el gobierno de México redujera de cinco mil millones de pesos del 2018 a 400 millones en 2019, la ayuda para que estas familias aportaran el enganche de su casa. Sin ese apoyo no pueden adquirir este bien patrimonial.

 

Dicho apoyo se ofrecía a través del Conavi (Consejo Nacional de la Vivienda), mismo que se complementaba con el crédito del Infonavit, para casas de menos de 500 mil pesos. La ayuda iba de 50 mil a 70 mil pesos por trabajador y con ello les disminuía en forma importante la mensualidad a pagar.

 

Recordó que en Jalisco la demanda anual anual de casas de todo tipo es de 60 mil. El año pasado se construyeron (y vendieron), 42 mil y para este año serán solo aproximadamente 35 mil, ya que de total cerca del 70 por ciento de la viviendas son precisamente del rango económico.

 

Por tanto reiteró que hasta que no se den a conocer las reglas y también si se podrán contar o no, con nuevos apoyos, el sector continuará con incertidumbre y de alguna manera desacelerado, porque no se pueden hacer planes concretos.