Guadalajara, Jal. Mx., // //
Buscarán empresarios mecanismos para sustituir la promoción que realizaba el CPTM
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Buscarán empresarios mecanismos para sustituir la promoción que realizaba el CPTM

El sector empresarial tendrá que encontrar los mecanismos de sustitución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para promover los atractivos del país y, paralelamente alinear sus acciones a la estrategia anunciada por el Gobierno Federal en materia de turismo, con la finalidad de diseñar coordinadamente una hoja de ruta en el sexenio.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que deben regularse las plataformas tecnológicas, como las de hospedaje, para que tengan un piso parejo respecto a las empresas establecidas que pagan impuestos, invierten y generan empleos.

 

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el calendario de actividades turísticas de Cozumel 2019, afirmó que, con la desaparición del CPTM y de Proméxico, la iniciativa privada diseñará mecanismos para sustituir la promoción de los atractivos turísticos del país que hacían esos organismos o “se quedarán como los secretos mejor guardados”.

 

Bajo este esquema, explicó, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos.

 

La Concanaco Servytur, subrayó, promociona de manera constante los sitios de interés, como es el caso de la conferencia de prensa para informar de las actividades que se realizarán este año en Cozumel, Quintana Roo, o en sus reuniones nacionales mensuales, como las efectuadas en León, Guanajuato, en enero o en Durango, la semana pasada.

 

Además si el Gobierno ya no invierte en eventos turísticos premium, como los partidos de futbol americano y las carreras de Fórmula 1, se pueden buscar alternativas de financiamiento en el sector privado, porque atraen a un público con mayor capacidad económica. y una de las estrategias del sexenio para el turismo es generar mayores ingresos que número de visitantes”, destacó.

 

Respecto al cobro de impuestos que se aplicaría a plataformas tecnológicas en materia de hospedaje, planteado en la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, indicó que este sector debe regularse.

 

No se trata sólo de un esfuerzo recaudatorio, sino de asegurar que esas plataformas digitales, que tienen más cuartos de hotel que las cadenas transnacionales, cumplan con la normatividad mínima exigida en el sector turismo”, asentó.

 

José Manuel López Campos informó que la Concanaco Servytur prepara una plataforma tecnológica propia para beneficio de sus agremiados, en donde se promoverán los servicios ofrecidos.

 

Por otra parte, anotó que del 7 al 10 de abril próximo se realizará el Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, durante el cual se presentará la siguiente sede, entre las candidaturas de la Ciudad de México y de Mérida, como posibles sitios en donde se realizará el siguiente evento en 2020.

 

A su vez, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de Concanaco Servytur, afirmó que el sector empresarial coincide con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el sentido de que debe captarse un mayor volumen de recursos de los paseantes extranjeros y no hacer tanto énfasis en el número de estos.

 

Cozumel, el destino con más visitantes

 

En la conferencia, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, precisó que dicho municipio recibe anualmente 7 millones de visitantes, con lo cual se colocó por encima de la Riviera Maya, que en tres municipios capta 5 millones de personas.

 

Expuso que en Cozumel se incrementó 25 por ciento el arribo de visitantes por vía aérea, debido a la presencia de una nueva aerolínea mexicana, además de que esa isla se mantiene como el principal destino de cruceros en Latinoamérica, con una llegada de mil 300 cruceros al año.

 

En su oportunidad, Juan Carlos Villanueva, Oficial Mayor del Gobierno de Cozumel y Pedro Hermosillo, director de Turismo de esa localidad, informaron de las actividades del carnaval que se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo.