Guadalajara, Jal. Mx., // //
Positiva pero insuficiente la reorientación de la carga fiscal de Pemex
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Positiva pero insuficiente la reorientación de la carga fiscal de Pemex

Ciudad de México.- Explicó que contar con recursos financieros adicionales, le permitirá a Pemex invertir más en las áreas de exploración y producción, con el fin de que se logre un incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras del país.

 

Es indispensable recuperar los niveles de producción petrolera de años pasados, ya que en 2018 la producción de crudo fue de 1.8 millones de barriles diarios, comparados con 2.5 millones de barriles que se obtuvieron en 2013, apuntó.

 

Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente, pues creemos que si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la paraestatal y abrirla a la inversión privada, para potenciar su alcance”, subrayó.

 

Durante años, refirió, Pemex ha sido la empresa productiva nacional con mayor carga fiscal y, lo que limitó la disponibilidad de recursos para que la empresa pudiera invertir más en exploración y producción, por lo cual este cambio le permitirá liberar flujos a las áreas productivas.

 

Consideró que se necesita activar áreas productivas de la paraestatal, como son los complejos petroquímicos del Golfo de México, que durante años han laborado muy por debajo de su capacidad productiva.

 

El presidente de la Concanaco Servytur sugirió que, por otra parte, debe reorientarse el gasto de la paraestatal, para reducir los presupuestos destinados al gasto corriente y aumentar las partidas a programas productivos, lo que permitirá elevar la productividad de la empresa,

 

Combate a la corrupción

 

El presidente de la Concanaco afirmó que, en lo que va de la actual administración, el sector empresarial considera como valiente y decidido el combate a la corrupción, realizado por Andrés Manuel López Obrador, ya que es el primer presidente de la República que ha enfrentado esos temas abierta y frontalmente.

 

Esperamos también que esta lucha contra la corrupción se extienda a un combate contra la impunidad, porque si no se castiga a los responsables, se abre un espacio para que eso vuelva a ocurrir”, anotó

 

Los mexicanos esperamos que cuando se habla de robo de combustibles por 66 mil millones de pesos anuales, como es el caso de Pemex, debemos saber quiénes son los que se quedaron con el dinero del país para que reciban el castigo que se merecen de acuerdo a la ley, destacó.