Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urge Coparmex Jalisco a poner fin al paro en Matamoros y garantizar la paz laboral
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Coparmex Jalisco, que preside Mauro Garza Marín, dio a conocer su postura en torno al grave problema laboral que desde hace días sufren en Matamoros empresas manufactureras de exportación.

 

En un documento expresa que “son ya más de 40 empresas las que permanecen en paro en Matamoros y más de mil empleados despedidos, el paro laboral ha dejado entre ver la falta de capacidad de las autoridades federales.

 

Como institución nos preocupa la imagen nacional que estamos creando ante los mercados inversionistas extranjeros y nacionales y el cómo es esta situación repercutirá en la generación de nuevos empleos durante el resto del año”.

 

Según se describe en El Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), estableció un incremento inflacionario del 5.00% al salario mínimo general y en la zona fronteriza a través del MIR (Monto Independiente de Recuperación) el equivalente a $79.94 pesos diarios dando por total $176.72 pesos, mientras que en el resto del país el MIR sería de $9.43 pesos con un total de $ $88.36 pesos diarios.

 

La información mal manejada por parte del Gobierno federal sumado a la mala interpretación de los contratos colectivos provocó que a algunas empresas a quienes no les correspondería el aumento por ley o por la existencia de alguna clausula en sus contratos colectivos se fueran a paro.

 

Esta situación afecta de manera directa a la economía del estado pero también a la del país. Toda negociación de contratos colectivos afecta de manera nacional y genera incertidumbre lo que no favorece las inversiones y afecta la generación de empleos.

 

Precisa el documento que “desde Coparmex Jalisco pedimos a la Secretaría del Trabajo y al Gobierno Federal que se llegue a los acuerdos con las empresas a quienes no les corresponde el incremento al salario mínimo, se garantice la paz laboral y evitemos la pérdida de más empleos”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha