Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lucha por liderazgo sindical daña a trabajadores en Matamoros: Rolando González Barrón
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Lucha por liderazgo sindical daña a trabajadores en Matamoros: Rolando González Barrón

Una lucha entre líderes sindicales por lograr un mayor número de contratos, en lugar de ayudar al trabajador lo perjudica. Esa es una de las principales causas de las huelgas en las industrias manufactureras de exportación en Matamoros, aseguró el presidente de index en esa localidad, Rolando González Barrón.

 

Esa lucha la encabeza Susana Prieto, activista de un sindicato independiente (CAPEM) y todo parece indicar que pretende quitarle la titularidad a la CTM y la CROM en esa ciudad y Javier Zúñiga, líder del sindicato Minero. Lo que hacen es darse a conocer con los trabajadores, los atraen, los envuelven y al final de cuentas muchos de ellos podrán perder su empleo, advirtió.

 

González Barrón dijo que no ha tenido diálogo directo con Susana Prieto, pero lo que se ha sabido “es que ellos dicen que tienen apoyo del partido político de Morena” y también de la gente de Napoleón Gómez Urrutia.

 

En rueda de prensa telefónica con medios de comunicación de todo el país, dijo que desafortunadamente el hecho de que la mayoría de las empresas cedieron a la petición del 20-32 (veinte por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono), el problema ya se extendió a otras empresas de Matamoros, como es el caso de La Vaquita y algunos comercios.

 

Dio a conocer que de las 45 empresas que estuvieron en huelga, la mayoría ya firmó el contrato colectivo con el sindicato, tres de ellas todavía no lo hacen y en una nunca se tuvo problemas. No se fue a huelga.

 

En index Matamoros están afiliadas 115 empresas y aparte de las 45 señaladas, otras 20 ya están con problemas, pero no han sido emplazadas a huelga.

 

Desgraciadamente agregó, esta situación ya cobró el empleo a trabajadores que fueron despedidos y en los próximos meses se podrán ir de la ciudad las empresas manufactureras de exportación que no hayan realizado inversiones tan altas, porque quienes tienen bienes raíces y otros activos, es más difícil que se puedan ir.

 

La estimación es que se podrían perder 25 mil empleos en los próximos tres años, lo que da por resultado que al final de cuentas este pleito sindical no está apoyando al sector obrero, sino todo lo contrario.


De manera textual señaló que "vamos a ver temporalmente, y ojalá me equivoque, pero si siguen así las cosas y no hay quien aplique la ley, nosotros veríamos despidos de 15 a 25 mil gentes en los próximos tres años".

 

Informó que en general los trabajadores de estas empresas siempre han contado con buen salario, ya que ante del incremento al mínimo para este año, era de 176.72 pesos el oficial para la zona fronteriza y gran parte ganan ya más que eso.

 

Comentó que, aunque se podría decir que se arregló el problema, ya la mala imagen que se ha enviado al extranjero, sin duda impactará en que las nuevas inversiones piensen dos veces antes de venirse a Matamoros.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha