Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Blindaremos a Jalisco contra paros laborales”: César Castro
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de index Occidente, César Castro Rodríguez, dijo que ante el temor de que la grave situación laboral que viven empresas manufactureras de exportación en Matamoros, vaya a contaminar a otras partes de la República, ya se piensa en un plan para blindar a Jalisco de ese tipo de problemas, que solo dañan la economía y sobre todo al trabajador.

 

Estamos preocupados de que se vaya a contaminar el ambiente de Matamoros, por lo que estamos programando una reunión entre directores de Operación de empresas y los de recursos humanos con el Secretario de Trabajo (Marco Valerio Pérez Gollaz) y el secretario Desarrollo Económico (Ernesto Sánchez Proal), precisamente para plantear cómo vamos a trabajar en nuestras empresas para que no se contaminen del llamado “20 -32”.

 

El 20-32 se le llama a la situación por la cual 45 empresas manufactureras de exportación en Matamoros se fueron a huelga varios días. Los representantes sindicales pedían 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono.

 

Castro Rodríguez comentó en entrevista luego de asistir a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), donde index Occidente forma parte, que afortunadamente en el estado la situación laboral el diferente, aparte de que el problema que se tenía en este tipo de empresas era el outsourcing, pero desde algunos años que no se aplica.

 

Sin embargo la preocupación radica en que aunque en la mayoría de las empresas de exportación de Matamoros ya se arregló el problema, ya se contaminó a otros sectores como es el caso de la empresa lechera La Vaquita y centros comerciales.

 

Por tanto consideró que “debemos de tomar medidas, hacer autodiagnóstico nosotros mismos de nuestras empresas, aunque es un hecho que estamos cumpliendo y que contamos con diferentes certificaciones”, tanto de la Secretaría del Trabajo Federal como local.