Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Debemos trabajar en la suficiencia energética de Jalisco”: Rubén Masayi González Uyeda
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Debemos trabajar en la suficiencia energética de Jalisco”, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, al participar en un foro en el Congreso del Estado, en donde propuso la creación dentro del parlamento de la Comisión de Energía.

 

González Uyeda realizó la presentación de “Perspectivas industriales en materia energética”, en el panel con el nombre “Por un Jalisco con energía”, en donde recordó que el sector industrial del estado está conformado por 38 unidades económicas, que son generadoras del 42 por ciento el empleo (743 mil ); el 35 por ciento del PIB y el 11.5 por ciento de las exportaciones a nivel nacional.

 

Dijo que hoy Jalisco es un pilar de la economía para del país “y para nosotros los industriales el tema energético cobra mucha importancia, porque la energía es la materia prima que se transforma en bienes y servicios, que a su vez se reflejan en más y mejores empleos y mayor desarrollo económico y bienestar”.

 

Recordó que la energía en Jalisco no solo es importante en la electricidad, sino también en combustóleo, gasolina, diesel, gas L.P., gas natural. En este último dijo que sí se han tenido problema dentro de las industriales.

 

Pero recordó que en el estado también se pueden crear energía alternativas como la eólica y el hidrógeno. Lo que falta es trabajar más en el tema de innovación.

 

Afirmó que “sólo aquellos visionarios podrán comprender el camino a trazar a través de políticas públicas y proyectos de investigación y destinar recursos para construir suficiencia energética y hacer frente a los retos que se avecinan en materia de innovación y tecnología tal como lo rige la economía global”.

 

Por tanto, propuso la creación de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado, en donde se cuenta con grandes expertos en la materia, para contar con las leyes y reglamentos adecuados para lograr que Jalisco tenga suficiencia energética.