Guadalajara, Jal. Mx., // //
Falta de gasolina en Jalisco genera pérdidas diaria de 250 millones de pesos; atorados trenes con mercancía en Michoacán
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ya se cuantificaron -de manera estimada- los daños a la economía de Jalisco. En promedio son 250 millones de pesos al día los que se pierden, que multiplicados por 22 días del problema, dan un total de cinco mil millones de pesos, aseguró Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

 

En la rueda de prensa conjunta entre sector privado, obrero y sociedad civil, se afirmó que el daño representa el ocho por ciento del PIB de Jalisco. Curiel pidió que se piense en otra estrategia que sea más adecuada y reiteró que apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el robo de combustible.

 

Por su parte, Miguel Ángel Landeros, presidente del COMCE de Occidente, dijo que las repercusiones en el sector de comercio exterior ya son preocupantes y suman al daño que causan los maestros en Michoacán al bloquear vías férreas.

 

Las empresas de Jalisco que transportan mercancías a través de las vías férreas michoacanas reportaron 200 millones de pesos diarios en pérdidas.

 

Esta cantidad representa el 20% de todas las afectaciones económicas que tiene el sector privado del país (mil millones de pesos), y afectan esencialmente a compañías exportadoras de sectores como el alimenticio, automotriz o electrónica.

 

Ya se afectó a 150 trenes y ocho mil 200 contenedores, que equivalen al 20% del comercio total del país. Lo anterior sobre todo derivado de las pérdidas de alimentos perecederos, cancelación de contratos por parte de compañías nacionales y extranjeras que esperaban el suministro de productos o materias primas e incluso no descartó un posible cierre de empresas.