Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco se merece el cien por ciento de abasto de gasolina de inmediato, afirma IP, sociedad civil y trabajadores
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

La unidad en Jalisco se vio de nuevo reflejada entre el sector privado, organismos de la sociedad civil y sindicatos de trabajadores, al alzar la voz al Gobierno de México y expresarle que lo apoyan en el combate al robo de combustible que tanto ha dañado al país, pero que ya es el momento de que se restablezca al cien por ciento el abastos de gasolina en la entidad. Las pérdidas por cerca de 20 días de vivir con el problema son millonarias. Hay merma en el ocho por ciento del PIB.

 

Se convocó a rueda de prensa encabezada por el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez; el presidente de Canaco Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso; el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín; de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros; la presidenta Ejecutiva del Consejo Agropecuario de Jalisco, Lorena Delgado.

 

También estuvieron presentes el presidente de Expo Guadalajara, Alejandro Moreno; el dirigente de la Conferederación Regional de Obreros y Campesino en Jalisco, Alfredo Barba; el director de Jalisco ¿Cómo Vamos?, Augusto Chacón; el presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Francisco Martínez Hermosillo; el presidente de AmCham Guadalajara, Francisco Wilson; la presidenta de Tómala, Cecilia Diaz Romo, el director de Corporativa de Fundacion, David Pérez Rulfo, entre otros.

 

Reportaron daños en el bolsilo de los trabajadores y por supuesto, a sus familias, además de que el 84 por ciento de los comercios ya han sufrido alguna complicación a raíz el desabasto, tanto en el área metropolitana de Guadalajara, como al interior del estado.

 

Daniel Curiel dio a conocer que en el sector que representa, el 45 por ciento ya reportó retraso en la entrega de sus mercancías, así como 12% menos ventas del sector industrial y 20% de ausentismo o retardos laborales.

 

Afirmó que “se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos, que equivalen al día 20 de desabasto entre 4 mil y 5 mil millones de pesos. Esto significa la pérdida del 8% del Producto Interno Bruto de nuestro estado y no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo padeciendo”.

 

Por tanto, solicitó una pronta respuesta, porque aunque ya se vió una leve disminución en el desabasto y no existe problema con el diesel y con el gas, los daños son cuantiosos.

 

Mauro Garza señaló que “entre las afectaciones del desabasto de combustible en nuestra entidad, estimamos que se generarán 33% menos empleos al cierre de enero, comparado con el promedio de los últimos años”.

 

Por su parte el líder sindical Alfredo Barba Hernández, dijo que “pedimos al señor Presidente López Obrador que ya nos levante el castigo. Jalisco es un estado productivo y trabajador, que genera riqueza a la federación”,

 

Jalisco no sólo aporta tequila, mariachi y charrería, sino productos de alimentación y gran talento a México y pedimos que se visibilice este problema”, afirmó Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.