Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inician gasolineros pláticas con empresas extranjeras para importar el hidrocarburo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Inician gasolineros pláticas con empresas extranjeras para importar el hidrocarburo

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, dio a conocer que a partir de este martes 22 de enero, inician pláticas con tres o cuatro empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas, para importar gasolina y tratar de solucionar el grave problema de desabasto que vive desde hace casi un mes.

 

En entrevista con un grupo de cinco reporteros de la fuente de Negocios, señaló que es la opción que se tiene, porque aseguró que este Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sí ofrece permisos para importar el hicrocarburo. “En la anterior fue pura faramalla”.

 

Por el momento no reveló los nombres de las empresas con las que sostendrán pláticas en esta semana, ya que hasta no llegar a un acuerdo se puede dar a conocer. Mientras tanto son negociaciones estrictamente confidenciales.

 

Dijo que tal vez sea la solución, porque de parte de Pemex hay serios problemas “ya que lamentablemente el poliducto no ha trabajado como se esperaba que transportara los 60 mil barriles  que necesita la zona metropolitana de Guadalajara, para sus dos terminales de almacenamiento y reparto (de Pemex), que son Zapopan y El Salto”.

 

Agregó que “ahorita, por cuestión de logística, el poliducto que tiene un trayecto de 235 kilómetros al Castillo, que es el punto en donde va a empezar a recibirse el producto de gasolina y diesel, ha recibido muy poco. No hay mucho inventario, porque llegaron como 20 mil barriles en promedio, del domingo hasta hoy, de manera intermitente”, cuando se había prometido como 20 mil barriles al día por ducto, aparte de las pipas.

 

En el Castillo se tienen fuller de 60 mil litros que vienen de Manzanillo la mayor parte, de Mazatlán y Topolobampo, que son los tres lugares en donde se carga de la costa, del que vienen de importación, pero es insuficiente.

 

No ha habido aumento de pipas. Siguen siendo las mismas por más que se dijo que la Canacar iba a impactar con un buen número, no ha sido así, por eso la decisión que tuvo el Presidente de la República de contratar 500 operadas por el Ejército”.

 

Dijo que en Jalisco “sí se tiene un grave problema de desabasto, porque llegan 20 mil barriles, que representan apenas tres millones de litros, cuando se necesitan 10 millones de litros, hay un rezago. Lo que viene por tierra tampoco es suficiente. Estamos a la espera de que se de mayor seguridad en los ductos”.

 

Aseguró que “llega escasamente la mitad de lo que se ocupa, aunque se esperaba que se regularizara el fin de semana. El ducto de Salamanca se abrió solo algunas horas, porque no es fácil. Originalmente el paquete que venía a Jalisco era de 45 mil barriles de magna, que son seis millones de litros y si hubiera sido así, ya estaríamos del otro lado, porque más 40 mil por rueda, con eso estaríamos casi cerca del 100 por ciento, pero no ha sido así”.

 

Además casi no salen pipas de la terminal de Pemex de Zapopan, porque lo que llega por el Poliducto es directo a El Salto, de allí hay un recorrido de 150 kilómetros aproximadamente para que esté en Zapopan, en donde hay más desabasto.

 

Dijo que prácticamente la refinería de Salamanca está en cero, porque allí no se refina la gasolina. Todo es de importación, pero llega a Veracruz y tiene que hacer todo el recorrido pasando por Hidalgo, llegar a Salamanca y luego a Guadalajara. No es fácil. Aparte, a Pemex le hace falta un insumo que se le pone al hidrocarburo cuando llega de importación.

 

Por tanto, todavía no se avizora la solución, razón por la que tratarán con empresas extranjeras, pero su importación también lleva un proceso.