Guadalajara, Jal. Mx., // //
Más del 80 por ciento de los comercios tapatíos están afectados por desabasto
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía CANACO Tapatía FOTO Cortesía CANACO Tapatía

Ya el problema del desabasto de gasolina le pegó a los comercios tapatíos. Son cerca del 84 por ciento los afectados de una u otra manera, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier Orendáin de Obeso, en rueda de prensa en donde estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

 

Orendáin de Obeso fue muy específico al informar que “el 84 por ciento de las empresas ha sufrido complicaciones en su operación, 58 por ciento reporta retrasos en la distribución, 46 por ciento tuvo ausencias o retraso laborales, 31 por ciento registró problemas para abastecer insumos o mercancías de proveedores locales y 57 por ciento reportó una reducción en sus ventas. Igualmente los centros de consumo tuvieron una disminución promedio del 20 por ciento”.

 

Dejó muy claro que un país no se puede detener y que sin duda el combate al robo de combustible es muy loable, pero se deben reponer cuanto antes los flujos de combustible.

 

En su posicionamiento desde luego lo avaló el presidente de la “cúpula de cúpula” del sector privado mexicano, Juan Pablo Castañón quien señaló que falta infraestructura para vaciar el combustible que tienen los barcos varados en el Golfo de México y no se ve que haya una solución a corto plazo. Desde hace 25 años Pemex dejó de invertir en los centros logísticos de abastecimiento

 

No tiene suficiente infraestructura para lo que ha crecido nuestra economía, licitaciones después de la reforma energética han provocado que se den algunas inversiones pero no suficientes para compensar la falta de inversión de Petróleos Mexicanos”, dijo tras precisar que es un hecho que se llevará muchos meses tener llenos los centros de almacenamiento que garanticen al país en reserva entre 15 y 30 días de combustible.