Guadalajara, Jal. Mx., // //
Queda prohibida la venta de gasolina en bidones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Queda prohibida la venta de gasolina en bidones

El presidente de la AMEGAS (Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros), Pablo González, señaló que en las gasolineras donde se sorprenda la venta del combustible en bidones serán sancionadas, “se prohíbe la venta en bidones, esto pasó mucho en Michoacán, pasó en muchos lugares y ponen en riesgo la vida de las personas”, expuso.

 

Advirtió que los establecimientos que aumenten el precio de las gasolinas para aprovecharse de la situación, serán sancionados.

 

Por separado y precisamente derivado del desabasto de combustible en el Área Metropolitana de Guadalajara, y particularmente en Zapopan, el Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía evitar almacenar y trasladar combustible en recipientes como bidones, garrafones o galones debido al inminente riesgo de incendio o explosión.

 

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló que cada vez es más frecuente encontrar personas que utilizan este tipo de recipientes en las estaciones de servicio esperando el combustible o trasladando el hidrocarburo.

 

Esto es una práctica totalmente indebida, por un lado, violenta lo que establece el Reglamento y Ley de Protección Civil del Estado que regula este tipo de establecimientos, pero el origen de esto es por el riesgo que representa para las personas, son (recipientes) inapropiados y aumentan el riesgo de incendio o explosión por el transporte o almacenamiento inadecuado que existe”, explicó.

 

El Comandante dijo que al momento de rellenar con combustible recipientes destinados al uso o contenido de sustancias para el uso humano, automáticamente se genera una contaminación, que, aún cuando se laven de manera exhaustiva posterior a su utilización con gasolina, quedarán contaminados y representarán un riesgo para la salud de la población.

 

La práctica que estamos encontrando es que, como tardan mucho tiempo formados en los vehículos esperando para poder abastecer, llegan caminando para tener un abastecimiento más rápido. Esto lo único que está generando es que tengamos (desconocimiento) de cómo se está transportando y almacenando la gasolina y que pueda aumentar el riesgo de incendio en los siguientes días de manera considerable. Me parece que es cuestión de esperar media hora más, una hora más a que nos abastezcan en el auto, a realizar este tipo de prácticas que pongan en riesgo la vida de los miembros de la familia o de otras personas”.

 

Ramírez López enfatizó que el riesgo de trasladar es inminente, en especial cuando se traslada en vehículo particular.

 

El Coordinador agregó que se trabaja de manera conjunta con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco por medio de un operativo de vigilancia en las estaciones de servicio al momento que ésta abre y comienza a despachar gasolina. Asimismo, informó que la Coordinación Municipal trabaja en realizar apercibimientos y en su caso clausuras en los establecimientos que despachen gasolina en estos recipientes.