Guadalajara, Jal. Mx., // //
Incertidumbre político-electoral del 2018 no daño al sector mueblero
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El 2018 que está a punto de terminar, de alguna manera fue un año atípico, ya que se registraron elecciones Presidenciales y de allí se derivó incertidumbre en la economía, pero aún con esos sucesos en contra, la industria mueblera en el estado registró un crecimiento sostenido. Les ha ido bien, dice la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Mercedes Abundis Sánchez.

 

Pero asegura que ha sido gracias al trabajo de modernización de sus plantas industriales, del esfuerzo de capacitación a sus trabajadores y del impulso al diseño y a la innovación, el sector mueblero de Jalisco mantuvo su constante de crecimiento en el presente año, pese a la incertidumbre generada por ser un año político-electoral.

 

Como ha sucedido en los últimos 17 años, en el 2018 el sector mueblero de Jalisco prevé alcanzar nuevamente cifras récord en materia de empleo y exportaciones.

 

Hasta octubre del presente año, el sector ha creado 569 nuevos empleos en relación a los existentes al 31 de diciembre de 2017. Al finalizar octubre de 2018, el sector tiene 24 mil 610 trabajadores, un incremento de 2.4% en relación al año anterior cuando se tenían 24 mil 41.

 

Exportaciones siguen al alza. A septiembre del presente año, se han exportado 345.75 millones de dólares, un crecimiento del 4.22% sobre los 331.75 millones de dólares alcanzados en los primeros 9 meses del 2017.

 

El superávit comercial de enero a septiembre de 2018 alcanza los 204.21 millones de dólares, representando igualmente un crecimiento sobre los 195.38 millones de dólares del mismo periodo del 2017. El incremento es del 3.8%.

 

De esta manera, el sector mueblero de Jalisco se encamina a su noveno año consecutivo con crecimiento exportador y a superar nuevamente los 400 millones de dólares en ventas al extranjero, lo que lograría por quinto año consecutivo.

 

Aportación al PIB nacional del sector. Jalisco se mantiene en segundo sitio aportando un 10.96% de la producción total del sector, solamente detrás del Estado de México que tiene el 16.33%.

 

Crecimiento del sector. El año pasado previmos un crecimiento del 10% en el sector. De acuerdo a los datos que tenemos, esta cifra se alcanzó en 2018 y esperamos al menos mantenerla en el mismo nivel para el 2019.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha