Guadalajara, Jal. Mx., // //
El incremento al salario mínimo no debe ser inflacionario: Daniel Curiel
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, el hecho de que se haya aprobado el aumento de un 16 por ciento al salario mínimo general en el país, no debe provocar inflación.

 

Consideró que el porcentaje de incremento que se aplicará a partir del primero de enero del 2019, no es tan gravoso como para que se pueda registrar un alza en los precios de los productos y servicios. El salario mínimo general pasa de 88.36 pesos diarios, a 102.68.

 

De manera textual expresó que “no va a impactar a las mercancía. No es algo tan gravoso. Si alguien intenta justificar un aumento de precio el siguiente año a causa del alza al salario mínimo, cometería un abuso contra los consumidores.

 

Recordó que son pocos los trabajdores de Jalisco que trabajan por un salario mínimo mensual. Sólo el 1.8 por ciento de quienes están registrados ante el IMSS. El resto recibe por arriba de éste.

 

Pero de todas maneras Curiel Rodríguez consideró que todavía los 102.68 pesos resultan insuficientes para el buen vivir de los trabajadores, por lo que dijo que la proyección es que en un plazo de cinco años se duplique.

 

Vamos a seguir en esa postura de que el salario mínimo debe subir, debemos tener un salario que alcance a la gente y un salario mínimo hoy no le alcanza a la gente”, precisó durante la reunión que el CCIJ ofreció por Navidad y Año Nuevo a los representantes de los medios de comunicación, una parte de ellos quienes cubren constantemente la fuente.

 

Dijo además que sin duda alguna el aumento al salario mínimo en posiitvo y demuestra la voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este tema.


Curiel Rodríguez estuvo acompañado del coordinador electo del CCIJ y presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda; quien será su primer vicecoordinador, Miguel Cotero Ochoa, algunos miembros del Consejo y menos de diez presidentes de las 24 cámaras y asociaciones que integran esta cúpula empresarial.