Guadalajara, Jal. Mx., // //
Por la suficiencia energética de Jalisco va Rubén Masayi González Uyeda (VII)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Porque sin energía no puede existir la industrial, el coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, plantea dentro de su extenso plan de trabajo crear las condiciones necesarias para que el estado alcance la suficiencia energética.

 

Afirma que La energía en todo el mundo representa la palanca de desarrollo y bienestar, en el caso de Jalisco, se ha logrado llevar esta energía de manera pasiva, transformada en bienes y servicios que se convierten a su vez, en empleos, desarrollo, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto sobre la nómina, sistema de salud para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en economía para Jalisco y el país.

 

Plantea crear la Comisión de Energía en el Congreso del Estado.

 

Aquí la parte VII de su proyecto:

 

Pretendemos generar las condiciones necesarias para q ue Jalisco alcance la Suficiencia Energética, debido a que esto garantiza en el mediano y largo plazo; seguridad energética, crecimiento económico y mejores condiciones sociales y ambientales.

 

La energía en todo el mundo representa la palanca de desarrollo y bienestar, en el caso de Jalisco, se ha logrado llevar esta energía de manera pasiva, transformada en bienes y servicios que se convierten a su vez, en empleos, desarrollo, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto sobre la nómina, sistema de salud para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en economía para Jalisco y el país.

 

Hoy en día, la energía en Jalisco es fundamental para el desarrollo industrial, ya que es una materia prima que convertimos en bienes y servicios que todos tenemos en común, es por eso que, este Plan plantea un proyecto a corto, mediano y largo plazo para asegurar la suficiencia energética para todos los jaliscienses y así garantizar un mejor futuro para el estado.

 

Por primera vez en la historia de Jalisco, estamos promoviendo la creación de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado, ya que es necesario desarrollar políticas públicas y homologamiento de reglamentos en materia energética, así como un mapeo energético diferenciado que debe estar concluido en 2019.

 

Además, estamos desarrollando mesas de trabajo con distintos especialistas como el Dr. Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, el Ing. Sergio Genaro Alcalde Delgado, actual Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, A.C., el presidente de la Comisión de Energía del Consejo de Cámara de Industriales de Jalisco, Gonzalo Cárdenas Jiménez, y CANIETI, Erick García, para impulsar y diseñar estrategias en materia energética, que sean innovadoras, factibles y apegadas a las necesidades de Jalisco.

 

La creación de la Comisión de Energía en el Congreso del Estado de Jalisco es apremiante, debido a que los diputados están por concluir la asignación y creación de las diferentes comisiones dentro del Congreso, por lo que, se ha mantenido un diálogo permanente con diferentes legisladores, para explicarles la trascendencia de incorporar una Comisión que aborde el tema energético, dentro de la Comisión de Innovación, Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo, haciendo hincapié, en que la energía no es solo electricidad, sino también se trata de hidrocarburos y de medios alternativos de generación como: solar, viento, geotermia, gas, hidrógeno, etc. y que para un estado como Jalisco, que es una de las economías más fuertes del país, destacándose en el ámbito industrial y agroalimentario, el cual transforma su energía en bienes y servicios que a su vez generan impuestos y desarrollo económico, se vuelve imprescindible comenzar a trazar una ruta energética.

 

El mapeo energético diferenciado, surge como parte de una propuesta del estado de California, en Estados Unidos, quien hoy por hoy es líder en Suficiencia Energética a nivel América, con lo que nos permitirá conocer qué tipo de energías producir y en qué proporción, de acuerdo a los requerimientos del estado y a partir de ahí, poder generar una agenda estratégica con metas claras para lograr este objetivo. Por otro lado, tener este diagnóstico nos permitirá disponer de información sobre las cantidades de energía que hoy se están consumiendo de las paraestatales como Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), logrando prevenir un escenario de desabastos y ser exigentes en su puntual surtimiento.

 

En el corto plazo, se espera la puesta en marcha del proyecto de gasoducto que conectará a Jalisco con Houston, Texas, en Estados Unidos. El Gas Natural es detonante en la generación de energía limpia que puede ser aplicada en distintas actividades industriales, a través de eco turbinas para producción de electricidad más rentable.

 

El uso de Gas Natural nos permitirá a corto y mediano plazo ser más competitivos y consolidarnos como una alternativa más atractiva en la inversión de nuevos capitales, por lo que es urgente impulsar el desarrollo de complejos de gasoductos que suministren a las empresas, para disminuir costos de producción en la industria, pero además, puede ser aprovechado en los hogares de los jaliscienses, al ser un tipo de gas natural que puede utilizarse con fines domésticos, menos contaminante y a un costo más accesible.

 

Uno de los mayores retos para Jalisco, será producir más energía utilizando fuentes renovables, no solo por reducir emisiones causantes del cambio climático, sino por consideraciones económicas y de bienestar social. Por eso se ha identificado que el primer paso clave es creando junto con los diputados de Jalisco la comisión de energía en el congreso del estado para poder empujar las políticas públicas y obtener recursos federales para el desarrollo de suficiencia energética de Jalisco. Hoy más que nunca estamos a tiempo de cambiarle la visión a nuestros gobernantes de que la energía en Jalisco es más que solo la electricidad que prende la luz de la casa, sino que es la materia prima que mantiene a nuestra industria produciendo para generar economía, pagar impuestos, pagar el sistema de seguro social (IMSS), pagar el sistema de vivienda (INFONAVIT), y generar trabajo para los jaliscienses.

 

Sin energía no habría industria, por lo que por iniciativa propia desde el 1 de octubre del 2018 ya estamos trabajando en conjunto con el Director de la Agencia de Energía Sergio Medina, Presidente Sergio Alcalde del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, A.C., y el presidente de la comisión de energía del CCIJ Lic. Gonzalo Cárdenas, junto con los diputados del estado para la creación de la comisión de energía con enfoque económico.