Guadalajara, Jal. Mx., // //
Regular tiempo de pago de proveedores y el estímulo a la reinversión industrial, necesidades en Jalisco: González Uyeda (VI)
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Dos puntos de suma importancia para la industria, especialmente en Jalisco, son que los pagos de proveedores no se extiendan de forma indefinida que les causen problemas de liquidez y por otra parte, la propuesta del estímulo a la reinversión, entran como claves en el plan de trabajo del coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

 

En la sexta entrega de hace Axópolis.com, por considerar la trascendencia del sector y lo bien estructurado del pan, presentamos los temas “Ley de Pago a 30 días” y Estímulo a la reinversión en la industria”, de forma integra de acuerdo a como se encuentra en el citado documento:

 

Ley de Pago a 30 días

 

En nuestro país, algunas empresas se enfrentan a difíciles situaciones de liquidez, que se refleja en complicaciones para poder atender sus pagos. Entre la entrega del producto y el pago por parte de las grandes empresas, algunas MiPyMEs tienen que recurrir a créditos para seguir manteniendo su producción.

 

En México, hay MiPyMEs que pueden llegar a tener que esperar hasta 120 días para obtener su pago, por lo que, la falta de liquidez debido a los largos plazos entre la entrega de los productos y el pago por sus productos, son el común denominador en todos los sectores, afectando gravemente a las empresas.

 

Para revertir esta problemática, en otros países alrededor del mundo, se han desarrollado legislaciones que regulan los tiempos de pago a proveedores, debido a que, si el pago se extiende, puede poner en riesgo la existencia de algunas empresas.

 

En otros países, hemos identificado leyes que obligan el pago a proveedores dentro de un periodo de tiempo determinado, tal es el caso de España, que en el año 2010 se aprobó la Ley 15/2010, en la cual se obliga el cumplimiento de pago a proveedores en un plazo máximo de 60 días, más tarde en el año 2013, se reformaría disminuyendo el periodo a 30 días.

 

Esta ley de pago a proveedores, creada por España para proteger la liquidez de sus MiPyMEs, llamó la atención del Parlamento y consejo de la Unión Europea donde el 16 de febrero del 2011 pusieron la directiva 2011/7/EU que obligaba a todos los países de la Unión Europea, trabajar en el pago oportuno a sus proveedores.

 

Este tipo de leyes se ha extendido a otros países tales como: Sudáfrica (30 day payment policy), Holanda (30 days payment law), Reino Unido (Prompt payment Code), Estados Unidos (Prompt payment Law), Chile (Ley de pago 30 días), entre otros.

 

La práctica abusiva de algunas grandes empresas al pagar en un periodo de largo plazo, pone en riesgo la supervivencia de las MiPyMEs en nuestro país, por lo que es urgente la generación de una ley que regule dicha práctica y en la que se especifique un plazo máximo de 30 días en el pago a proveedores, tal como lo establece el 98% de las leyes de otros países que fueron consultadas en desarrollo de este análisis, debemos trabajar de manera permanente para la aprobación de esta ley, que debe ser impulsada a través del Congreso de la Unión.

 

Estímulo a la reinversión en la industria

 

Para nosotros es muy importante que se reconozca y recompense a los empresarios responsables, que se destacan por realizar sus aportaciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se apegan a sus responsabilidades fiscales, pero también estimular la reinversión en el sector industrial.

 

Estamos consultando y analizando con fiscalistas y especialistas en temas de impuestos, la viabilidad de que se promueva e incentive que un porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas morales que llevan cumplimiento en la totalidad de las obligaciones fiscales en un periodo de tiempo determinado, sea retornado a la empresa, con el fin de que se reinvierta en tecnología o equipamiento, esta inyección de innovación hará a las empresas más competitivas, generadoras de más oportunidades y empleos.

 

Dentro de la investigación se encontró Eficine 189, que es un estímulo fiscal que después de analizarse inspiró el concepto y metodología que se está tomando en cuenta para desarrollar el estímulo fiscal por el buen cumplimiento fiscal de los empresarios. Basados en Eficine 189 que es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes, así como la distribución de películas. Dentro de este estímulo fiscal hasta 650 millones de pesos para la producción de largometrajes por cada ejercicio fiscal y cada proyecto de producción puede solicitar hasta 20 millones de pesos siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado por el contribuyente aportante del año anterior, ni el 80% del costo total de la película. La autorización del Eficine 189 depende del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía, donde el primero preside el comité y tiene voto de calidad.

 

Con esto en mente, es como se está planteando y trabajando en formular una propuesta de un estímulo fiscal por el buen cumplimiento de los empresarios que consistiría en un monto asignado al estímulo (por ser determinado), que podría ser solicitado para proyectos de reinversión hasta por un monto tope (por ser determinado) siempre y cuando no pase del 20% al 25% del ISR generado por el contribuyente aportante del año anterior, ni que exceda el 80% del costo total del proyecto de reinversión, más un consejo y mecanismo que determine las asignaciones del fondo autorizado. El proyecto sigue en una etapa temprana, pero con un equipo de fiscalistas, investigadores, congresistas federales e interesados en sumarse, hacer posible esta propuesta.

 

Hoy por hoy, en México no se recompensa las buenas prácticas empresariales, sin embargo, es una cuestión que debe ser tomada en cuenta y estimulada, debido a que existen empresarios comprometidos con su estado y el apego a la legalidad, cuyo papel en la sociedad es virtuoso, pero poco valorado por el Estado y que puede estimular a la industria a crecer, digitalizarse, y aumentar su competitividad a nivel internacional.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha