Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aeropuerto y financiamiento a empresas, temas en los que trabajará Rubén Masayi González Uyeda (V)
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Para Rubén Masayi González Uyeda, coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la conclusión del conflicto agrario en el aeropuerto tapatío, debe darse de una vez por todas. El estado no puede esperar más y que se vaya disminuyendo la competitividad del sector empresarial, por lo que dará una batalla fuerte para que se arregle el problema y que también lo más pronto posible se tenga la tan necesaria segunda pista.

 

Esta es la entrega V que realiza Axópolis.com del Plan de Trabajo de González Uyeda, en donde también se propone trabajar por un óptimo financiamiento a las empresas. Que no sean ni las tasas de interés, ni los trámites engorrosos, los que detengan los recursos para que un negocio salga adelante.

 

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

1.- Impulsar la Segunda Pista del Aeropuerto. 2.- Impulsar una nueva vía de acceso al aeropuerto por Tlajomulco. 3.- Crear un Centro logístico en el Aeropuerto que facilite y asegure el manejo de las mercancías.

 

Vías Férreas

 

1.- Terminación del tramo corto ferroviario Guadalajara - Aguascalientes. 2.- Ampliación de las vías de ferrocarril del Puerto de Manzanillo

 

Infraestructura Hospitalaria del IMSS

 

1.- Construcción del Hospital Tesistán. 2.- Construcción de un Hospital de Traumatología en el Centro Médico de Especialidades. 3.- Construcción de un Hospital

 

Parques Industriales


Privilegiar la construcción de PARQUES INDUSTRIALES privados y que el gobierno sirva como co-inversor o que subsidie cierta infraestructura para la atracción de empresas.

 

Financiamiento

 

Ante las exigencias de un mundo más competitivo y sin fronteras, se vuelve imprescindible el crecimiento, expansión y modernización de las empresas. Los recursos financiamiento, brindan a las empresas la oportunidad de plantear, operar y alcanzar objetivos específicos, tales como la inversión en tecnología, mejoramiento de procesos, capacitación, inversión en infraestructura, expansión, certificaciones, innovación, etc., permitiendo a las empresas, en especial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), convertirse en más competitivas, proponer la generación de nuevos productos o mejorar los ya existentes. Después de mantener un diálogo permanente con industriales, servidores públicos y expertos en la materia, concluimos en la importancia de establecer como uno de los ejes transversales al financiamiento, dentro de éste hemos desarrollado tres proyectos que podrían impulsar el desarrollo económico tomando como base, casos de éxito a nivel internacional y proyectos establecidos en nuestro país.

 

Aumentando la competitividad con las tasas de interés

 

En nuestro país, los intereses en los créditos destinados para empresas comienzan desde el 6.6% anual hasta el 24%. Las tasas de interés de los créditos otorgados en México se ubican entre los niveles más altos con respecto a la región de América Latina, lo que podría impactar directamente en la estabilidad y solvencia de las empresas, incluso las altas tasas de interés de algunas entidades financieras son un factor limitante para que se soliciten créditos, lo cual limita a las empresas a crecer o invertir en sus empresas.

 

Por tal razón, reconocemos la importancia de impulsar y establecer tasas de interés competitivas, que sean equiparables a las de otros países, para poder incentivar el acceso a dichos créditos, a través de los cuales las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs), tengan oportunidad de hacer crecer sus negocios, garantizando la estabilidad y permanencia de los mismos, para que sigan siendo generadores de oportunidades, debido a que hoy ofrecen el 52% de los empleos del país, por lo que, sería sensible que su existencia se vea mermada por las altas tasas de interés en créditos empresariales.

 

En estos momentos, estamos trabajando con el Ing. Tonatiuh Salinas, Director General Adjunto Nacional Financiera (NAFIN), para desarrollar una iniciativa que tiene como objetivo establecer y homologar tasas de interés en créditos que vayan dirigidos hacia el uso industrial en la banca comercial, el objetivo que se ha establecido, junto con los expertos según la viabilidad, es el poder dar acceso a créditos donde el gobierno apoye con subsidiar los puntos que se le agregan a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), esto, siempre y cuando se cumplan con la reglas de operación de la Banca de Desarrollo, logrando que haya tasas de interés más competitivas a nivel internacional, a través de la creación de un subsidio especial.

 

Dentro de la misma propuesta se está planteando solucionar otra gran limitante que la banca comercial le pone a la industria, principalmente a las MiPymes, que son las garantías para poder acceder a los créditos. Dentro del planteamiento de la iniciativa se propone que como en otros programas que el gobierno a manejado como lo fue FOGAIN y lo es los apoyos hoy de NAFIN a jóvenes y mujeres, las garantías sean aportadas por el gobierno de un 50% a un 100% dependiente del proyecto industrial presentado.

 

Hoy, NAFIN cuenta con una serie de programas exclusivo para jóvenes y mujeres que han demostrado ser exitosos usando el mismo planteamiento, pretendemos que se extienda el mismo concepto de apoyo, pero para el sector industrial únicamente por su naturaleza de impactar la creación de riqueza más allá de su entorno directo. Seguiremos impulsando que el gobierno permita a la banca comercial dar créditos, ya que cuentan con la infraestructura y capital para hacerlo a gran escala y con eficiencia.

 

En conjunto con el Ing. Tonatiuh Salinas y nuestro análisis, se determinó que los industriales en general están dispuestos a pagar el interés de un crédito, pero que las condiciones y las tasas sean competitivas a nivel internacional, por lo que, si la tasa de interés se mantiene en TIIE y sin los puntos agregados, más apoyo con las garantías, se lograría que la industria y las MiPymes tuvieran capital competitivo para su desarrollo. Se estará desarrollando detalladamente esta iniciativa junto con un equipo especializado y el Ing. Tonatiuh Salinas para que tenerla completa y justificada, finalmente será presentada al Gobierno y a las instituciones pertinentes para su aprobación.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha