Guadalajara, Jal. Mx., // //
Rubén Masayi González Uyeda impulsará la infraestructura educativa en Jalisco (IV)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El plan de trabajo del coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, es extenso y planeado profesionalmente, ya que no solo abarca trabajar a favor de su sector, sino del estado en general. En especial pugna por una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

En la cuarta entrega que realiza Axópolis.com, se define lo que pretende realizar en el tema de infraestructura educativa, con apoyo de la Cámara de la Construcción de Jalisco, que es parte del CCIJ.

 

Una parte importante también lo es en análisis del área metropolitana de Guadalajara en lo que tiene que ver con infraestructura que tiene que ver con el tema de movilidad.

 

Construcción de espacios educativos

 

Reconocemos la importancia de la educación en un entorno adecuado, es por eso que pretendemos que a través de apoyo de sector de la construcción (CMIC), impulsemos la colaboración en la edificación de infraestructura para 11,324 espacios educativos a lo largo de Jalisco que se presentó como el objetivo para la próxima administración del gobierno del estado de Jalisco.

 

Diagnóstico y estudio de las necesidades en materia de conectividad regional


El plan concuerda y tiene identificado que es necesario que se desarrolle un plan de Conectividad Alimentador y Rural en el cual se identifique los caminos de índole rural o alimentadores cuya ejecución permita concluir la conectividad entre tramos construidos y modernizados para que las comunidades y municipios puedan elevar el acceso y conexiones intrarregionales,

 

Para llevar a cabo este plan en infraestructura carretera, se requiere una inversión de alrededor de 6,500 millones de pesos para poder modernizar y concluir la conectividad en los circuitos carreteros interestatales, con lo que se logrará beneficiar a aproximadamente 67 municipios. Donde es esencial que la industria (CCIJ) esté participando y sumado de manera activa.

 

Región Costa Sur Esta región se ha caracterizado a lo largo del tiempo por sufrir en materia de accesibilidad y la conectividad, lo cual la ha relegado en términos económicos y sociales. A partir de datos obtenidos de estudios de la SCT Delegación Jalisco se estima que la modernización de la red existente en la totalidad de la región necesitaría una inversión aproximada de 1,145.84 millones de pesos.

 

Región Sur Como parte de una estrategia de modernización en esta región en la cual se sitúa los municipios de Concepción de Buenos Aires y Teocuitatlan de Corona, se incluyen obras como parte de adecuaciones a la Red Estatal y alimentadora que cierra un circuito carretero faltante.

 

Región Costa Sierra Occidental La conexión primordial que se necesita concluir es la que existe en un tramo de la Red estatal alimentadora que va del Municipio de Talpa de Allende al Municipio de Tomatlán, en total son alrededor de 89 km con una inversión aproximada de 199.46 millones de pesos

 

Región Altos Norte Entre los municipios de Lagos de Moreno y la comunidad de Comanja de Corona existe una desarticulación que se necesita vincular a través de uno de los tramos a modernizar donde el detalle de conectividad trata de posicionar a la Cabecera Regional como el polo de atracción que tanto ha logrado ser. Son 24 km que requieren una inversión de 71.33 millones de pesos. Además, se sugiere la rehabilitación inmediata de tramos carreteros que conectan a los municipios entre sí.

 

Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

Estado Actual

 

Líneas negativas (DIAGNÓSTICO)  El AMG Presenta escenarios de saturación vial en todos sus accesos y salidas.  La capacidad vial está rebasada, en menos de 15 años hemos triplicado el número de vehículos automotores, esto es debido a que el transporte público urbano está subutilizado, por la falta de conectar la ciudad en una red, lo que ha llevado a los usuarios migrar al auto privado.  El derecho de vía tiene invasiones en muchos puntos de sus trayectos.


 Se requiere de la ejecución de obras viales que permitan reducir los congestionamientos vehiculares, deben participar todos los actores en este caso los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Escenarios y acciones a considerar  Construcción de paraderos para autobuses y tráilers.  Respetar la normatividad en materia de señalización de carreteras.  Acciones conjuntas de vigilancia por parte de la policía federal, estatal y municipal.  Construcción de centros de distribución de carga de vehículos pesados a vehículos ligeros.  Exigir a inmobiliarias que construyen vialidades y puentes a desnivel para no afectar la circulación de usuarios de la vía.  Inducción de rutas alternas para vehículos de carga en largo itinerario.  Retiro de anuncios espectaculares que invaden el derecho de vía en los accesos a la metrópoli.  Socialización de acciones y obras.  Impulsar el Transporte Público masivo.  Impulsar el Transporte no motorizado.

 

Estrategias 1. Proponemos la elaboración de un plan de acción orientado a mejorar la accesibilidad terrestre en el Área Metropolitana, para ello se deben coordinar esfuerzos y recursos de las autoridades en los 3 ámbitos de gobierno con la participación de instancias como SCT, SEMARNAT, PROFEPA, SEDATU, SEMADET, IMEPLAN, SIOP, SEMOV y Direcciones Municipales más la participación de los sectores industriales también tengan una participación. 2. La elaboración de un diagnóstico que no solo implique el estado que guarda la infraestructura carretera, sino que incluya la movilidad de tráileres, que abarque:  La normatividad en materia de transporte general,  La identificación de los accesos carreteros,  El estado actual de operación,  Los requerimientos de infraestructura y  Las acciones inmediatas para atender problemas. 3. En el tema de infraestructura para Movilidad Sustentable, debemos impulsar el delineamiento de corredores de transporte público y de rutas troncales, para lograr disminuir la alta afluencia de vehículos automotores, que paralizan la ciudad.