Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reactivar plantas de tratamiento y trabajar en la conectividad total de internet, metas de Rubén Masayi González Uyeda (III)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En la continuación de presentar el plan de trabajo del coordinador electo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, se publica la tercera parte, que señala la gran necesidad de reactivar por lo menos 74 plantas de tratamiento de agua que están fuera de operación.

 

Asegura que en gran parte esta problemática se debe a la falta de priorización de recursos y capacidades técnicas de los Municipios.

 

Otro de los puntos ahora tratado es la infraestructura. Estos temas dijo que le preocupan porque en Jalisco los problemas que hay respecto no se han solucionado en años. Entre otras cosas propone una conectividad universal de internet en Jalisco con fibra óptica,

 

F. Asegurar el funcionamiento de Plantas de Tratamiento

 

Existen 138 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs) operando y 74 fuera de operación. Si funcionaran todas se tratarían 12,754 l/s. Esta problemática se asocia a la falta de priorización de recursos y capacidades técnicas de los Municipios.

 

Se requiere fortalecer las políticas públicas que promuevan la obtención de recursos económicos para la operación y mantenimiento de las plantas existentes y en su caso para nuevas. Puede ser Apps, o el esquema de operación y mantenimiento de las 18 PTARs de la ribera de Chapala y cuenca alta del río Santiago, consistente en la firma de Convenios con los municipios que aportan un 60% y el Estado un 40% de los gastos totales de operación y mantenimiento.

 

Gestionar recursos (del orden de 1000 MDP) para construir el próximo sexenio 42 PTARs que faltan en cabeceras municipales del Estado en beneficio de 426,680 habitantes.

 

G. Fortalecer la inversión para el abastecimiento y saneamiento en Comunidades y zonas rurales.

 

1.- Cobertura actual de Agua potable: 81 % la inversión requerida es por 1,000 millones de pesos (MDP) equivalentes a 167 MDP anuales durante el próximo sexenio.

 

2.- Cobertura actual de Alcantarillado 68% la inversión necesaria para su atención es del orden de 1404 MDP equivalentes a 234 MDP anuales durante el próximo sexenio.

 

3.- Impulsar la creación de los Organismos Operadores y reglamentar el Servicio Civil de Carrera para garantizar la continuidad del personal técnico especializado en los mismos.

 

H. Otras consideraciones

 

Como industriales comprometidos con la sociedad, el estado y la necesidad de agua en procesos productivos, nos encontramos en la mejor disposición de trabajar para el diseño de estrategias diversas que garanticen el abasto oportuno de agua que sea de gran calidad, para nuestras actividades diarias.

 

Consideramos pertinente, recurrir al congreso federal para hacer que la Norma Oficial Mexicana NOM-001 de SEMARNAT, sea alcanzable, es decir, que su cumplimiento sea posible y empujar la aplicación de esta para asegurar el futuro del agua de calidad en el estado y el país en el que vivimos y vivirán nuestras futuras generaciones.

 

Parte de lo más importante, será dar continuidad a los proyectos ya trazados, apoyado de los recursos financieros necesarios para la realización de las obras de infraestructura por medio del cabildeo entre las distintas instancias de gobierno. Consideramos importante, además, socializar las obras en materia de agua para que avancen sin contratiempos.

 

El plan identifica a los industriales de Jalisco como parte clave para la generación de propuestas colegiadas, por lo que, debemos trabajar activamente en la propuesta de soluciones, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cual, tiene la capacidad suficiente para colaborar y aportar alternativas, su espectro de acción es muy amplio, por lo que su colaboración sumará en construcción y consolidación de éste Plan, además de nuevas estrategias innovadoras que otras industrias también pueden aportar.

 

Infraestructura

 

El plan de infraestructura se basó en las coincidencias que el sector industrial identificó en el proyecto presentado por el gobernador electo, el Ing. Enrique Alfaro Ramírez. Los proyectos desarrollados en este trabajo, consideramos que deben estar apoyados por el sector industrial, además, requerimos de las aportaciones de los expertos de la CMIC, así como de las necesidades productivas de los distintos sectores industriales en general. Tenemos en cuenta que, el desarrollo y trabajo en ésta materia es perenne, por lo que continuaremos desarrollando aportaciones con base en las propuestas de los miembros del CCIJ, el Estado y expertos en la materia.

 

Conectividad universal de internet en Jalisco con fibra óptica

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), los servicios de telecomunicaciones se han convertido en insumos estratégicos para las actividades productivas y para el mejoramiento del bienestar de la población. La cobertura en materia de infraestructura de telecomunicaciones en las Regiones del Estado de Jalisco tiene variaciones importantes según la zona de la que se esté hablando, ya que existen diferencias abismales donde, por ejemplo, la Región Altos Norte cuenta con 60 estructuras de torre para redes y sistema de telecomunicaciones, caso contrario de la Región Norte que solamente dispone de una. En general, el área con una mayor presencia de estas instalaciones es la comprendida por las Regiones Valles, Centro, Ciénega, Altos Sur y Altos Norte.

 

Es por ello que, debe ser de gran interés para la industria, tanto por sus requerimientos como su conocimiento, trabajar en conjunto con la gestión y participación dentro de un proyecto integrador para la construcción de una red de fibra óptica, con la que se dotará de internet a todo el estado de Jalisco, dentro de un modelo de inversión público-privado, por lo que, se incluirá al Gobierno de Estado, a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Jalisco, y a la empresa jalisciense Megacable, que provee de servicio de internet y telefonía.

 

Este proyecto será necesario 1,500 kilómetros de fibra óptica, con una inversión estimada de mil millones de pesos, garantizando así, acceso universal de internet en Jalisco. Este proyecto propuesto por el Lic. Enrique Alfaro es ambicioso y se va requerirá de un gran esfuerzo y coordinación, por lo que el plan propone sumarse a impulsar y trabajar para lograr la meta de tener un estado con acceso del 100% al internet.

 

(Continuará)