Guadalajara, Jal. Mx., // //
Digitalización de pymes y desarrollo de una economía integral en Jalisco: Sánchez Proal
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Digitalización de pymes y desarrollo de una economía integral en Jalisco: Sánchez Proal

Ernesto Sánchez Proal, quien en unos días asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), aseguró que dentro de su plan de trabajo se contempla apoyo a las pymes -su digitalización-, pero también a las exportaciones, al mercado interno y a la capacitación de alto nivel para que los trabajadores mejoren sus ingresos. En general la pretensión es contar con el desarrollo de una economía integral en Jalisco.

 

Su plan de trabajo es vasto, mismo que presentó al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco en la sesión semanal. Al término de la reunión habló con la prensa unos minutos en una entrevista de las que se llaman “banqueteras” y aseguró en principio que dará continuidad a todos los buenos programas que se desarrollaron en Sedeco durante el sexenio que está por concluir.

 

Nada se echará a la borda de lo realizado. Tampoco despedirá empleados de Sedeco nada más porque entra una administración emanada de un partido diferente a la actual. Se están analizando cada uno de los perfiles y quienes se consideren con talento para el cargo, se quedarán.

 

Durante la charla con periodistas, comentó que sin duda entre sus planes destaca la implementación de la llamada inteligencia artificial y prácticamente todo lo que tiene que ver con la industria 4.0. Se apoyará a las pymes para lograr su digitalización, entre otras cosas.

 

Entendemos que se tiene que apoyar la competitividad a través de la tecnificación, de la automatización y eso probablemente cueste empleos en algunas industrias y tenemos que apoyar a las otras industrias, especialmente a las Pymes para que absorban esos empleos”.

 

Dijo lo anterior tomando en cuenta que también el proceso de la revolución 4.0 implicará que algunos puestos de trabajo se pierdan, pero se puedan crear otros.

 

Tiene también el propósito del fortalecimiento de regiones, apoyo a pequeñas y medianas empresas y diversificación de la economía.

 

Tenemos que ser mejores para competir, no solamente nacional, sino globalmente y hay que privilegiar acceso a mercados. Las empresas necesitan una facilidad de tener acceso a mercados”.

 

Dejó muy claro que durante su gestión, retomará programas exitosos del actual gobierno y se integrarán personas expertas en desarrollo de negocios globales.

 

Vamos a construir sobre lo que ya se hizo, no vamos a destrozar nada, se han hecho cosas muy buenas, si hay que cambiar algo, lo vamos a cambiar, pero de manera ordenada”.

 

Sánchez Proal, quien proviene del sector privado, con preparación de alto nivel e incluso fue presidente de Cadelec y vicepresidente de Canieti Occidente, dijo durante la entrevista que Jalisco es exitoso en su economía. Destacó el crecimiento en la industria de alta tecnología, así como en el sector automotriz y los sectores tradicionales, entre ellos el mueblero y joyero.

 

Dijo que la estrategia en el próximo sexenio comprende dos ejes: el regional y el de sectores estratégicos y en ambos se incrementará la competitividad y los mercados de exportación, así como el consumo de productos regionales.