Guadalajara, Jal. Mx., // //
En los próximos tres años, la fisonomía de la ciudad cambiará muchísimo
5 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En los próximos tres años, la fisonomía de la ciudad cambiará muchísimo

Francisco Javier Díaz de León es arquitecto, perito valuador y forma parte del Consejo Directivo 2018 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AMPI, pero sobre todas las cosas es un estudioso de la ciudad de Guadalajara, su crecimiento y sus transformaciones. Desde que estudiaba la carrera de arquitectura y debido a un “boom” de créditos hipotecarios estuvo como valuador tres años en un banco, posteriormente siguió ejerciendo ya en forma particular y lleva ya 34 años como perito valuador, profundizando en temas de la ciudad como: donde se plusvaliza más, además es un esmerado analista de las estadísticas y observador del crecimiento de Guadalajara.

 

Por eso platicamos con él para tener una visión de lo que ocurrirá en nuestra ciudad en los próximos años.

 

- Para el mercado inmobiliario es de mucha utilidad que haya alguien como tú recuperando tanta información, pero ¿como iniciaste en esto? 

 

- Hice un trabajo llamado “Pasado, presente y futuro del desarrollo inmobiliario”, creo que quedó bien porque incluso me invitaron al Tec de Monterrey a dar clases, en la sede Monterrey, así que seguí enfocándome en la Valuación, me di cuenta que estar cerca de los profesionales inmobiliarios, me da una fuente muy importante para estas investigaciones y creo que soy el único que lo hace.

 

- Este es un tema interesante, desde que tengo uso de razón he escuchado que la ciudad necesita un orden, y llega un ayuntamiento y dice una cosa y llega uno nuevo y dice otra, pero la modernización de la ciudad es algo inevitable.

 

- Antes el desarrollo era muy lento, podemos decir que íbamos sin capitán el desarrollo urbano o se judicializaba o los desarrolladores lo hacían, ahora desde que está el IMEPLAN ya hay un capitán en el barco; la ciudad estaba sobre diagnosticada, había demasiados estudios, pero ahora ya estamos tomando modelos exitosos de otras ciudades, inclusive consensar con la sociedad y si se dejan, podemos incluso ayudarle al gobierno a tomar decisiones.

 

- Aunque eso de los consensos con la población siempre causa controversias y unos cuantos te hacen ruido por intereses personales y te retrasan una obra, así que en eso siempre hay que ser cautelosos.

 

- Tienes razón, yo soy de la idea de que siempre hay que ver como sí se hacen las cosas y no, como no; debe ser una situación gana-gana.

 

- Y en base a todo el conocimiento, experiencia, estadísticas que has generado, ¿cuál es el futuro inmobiliario de Guadalajara?

 

- Habría que verlo desde dos puntos de vista, todo desarrollo urbano tiene que tomar en cuenta la demografía, por ejemplo y esto no es solamente en Guadalajara, a nivel nacional las parejas están teniendo menos hijos, se están casando cada vez más grandes y están generando necesidades diferentes, en la pirámide poblacional la mayor parte de la gente tiene entre 16 y 32 años, están demandando lugares para trabajar, para divertirse, para vivir y generan una presión para la construcción y desarrollo inmobiliario brutal. Por otra parte, la población está envejeciendo y necesitan espacios y servicios para ellos, además tenemos el factor tecnológico que está generando cambios constantemente, los estudios de mercado son cada vez a menor plazo, porque las condiciones están cambiando vertiginosamente. 

 

- ¿Y el otro punto de vista, que hay que observar ¿cuál es?

 

- El agua, todos sabemos que en los últimos años realmente no se han hecho obras efectivas que traigan agua a Guadalajara, eso puede hacer una gran crisis para el desarrollo urbano, si efectivamente la Presa El Zapotillo nos trae agua podemos resolver el problema solo para unos diez o quince años, si no, pues tendremos que ponernos a rezar, porque Chapala ahorita está muy bien, pero es algo cíclico. 

 

- O sea que el factor agua es decisivo

 

- Si, tenemos mucha demanda de vivienda, así que hay la oportunidad para los negocios inmobiliarios, ya hay reglas claras para la verticalidad, por ejemplo en Santa Tere se pueden construir hasta seis pisos, algo nunca visto; ahora ya pueden hacerse un “pool” de tierras para buscar hacer desarrollos, es cuestión de hacer las negociaciones con los dueños de terrenos, pero la base legal ya está y hay mercado.

 

- Y el asunto de la verticalidad ¿no tiene una fuerte oposición?

 

- Cada vez es menos, yo pensé que esto iba a cambiar hasta el 2025, pero ya se dan muchos casos de gente mayor que vende sus grandes casas para poder construir edificios, veo cada vez más gente convencida y que está cambiando su visión, porque como dijimos antes, las necesidades están cambiando. Eso no quiere decir que los desarrollos verticales vayan a estar por todos lados, hay zonas en las que se puede, en otras no.

 

Seguiremos de cerca al Arq. Francisco Javier Díaz de León, sus conceptos son muy interesantes, él piensa que en los próximos tres años la fisonomía de Guadalajara cambiará muchísimo, pues la ciudad tiene que crecer al mismo ritmo, conectividad y servicios en general, seguiremos platicando de estos temas, cruciales para nuestras vidas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (5 publicado)

avatar
infub 11/11/2018 08:42:09
<a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>Как нарисовать луч в Автокад</a> с помощью инструмента луч, смотрите, читайте <a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>на сайте</a>.
avatar
Looky 11/11/2018 03:23:49
<a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>Как сделать луч в Автокад</a>. Подробно, качественно, поэтапно <a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>здесь</a>.
avatar
Wap 10/11/2018 05:14:39
<a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/line-in-autocad.html>Прямая линия Автокад</a> читайте, смотрите <a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/line-in-autocad.html>на сайте</a>.
avatar
Idese 08/11/2018 04:43:15
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Обучение программе Автокад с нуля самостоятельно</a> по практическому самоучителю, читайте, смотрите <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>тут</a>.
avatar
vok 08/11/2018 00:49:29
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Бесплатный самоучитель по Автокад</a> на практических видеоуроках и иллюстрированных статьях, смотрите и читайте <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>на сайте</a>.
total: 5 | mostrando: 1 - 5

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha