Guadalajara, Jal. Mx., // //
T-MEC, es un buen tratado: CCPG
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Israel Díaz Escobar Sánchez, miembro de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), aseguró que la negociación que se dio para la modernización del todavía TLCAN, próximamente T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), es buena. Traerá beneficios a los tres países.

 

Escobar Sánchez fue el experto que ofreció una conferencia dentro del Taller de Periodistas que organizó el CCPG, que encabeza Margarita Medrano Hernández, para hablar de cómo se negoció el T-MEC y cómo quedó el texto que analizarán los congresos de los tres países y firmarán los respectivos Presidentes.

 

Dijo que luego del sinuoso camino que llevó esta modernización, se logró la meta principal, que continuara trilateral, aunque desde luego Canadá y México realizaron negociaciones en la bilateralidad con Estados Unidos en algunos puntos álgidos.

 

Comentó que dentro del T-MEC no se establece sanción a quien tenga algún tipo de comercio con países que no desarrollen una economía de libre comercio (como puede ser China o Venezuela, por citar algunos). “Sólo se estipula algo así como me tienes que avisar tu intención de negociar con ellos y me tienes que informar el avance de tus negociaciones”.

 

Al final de cuentas, cualquier país tiene el derecho de salirse de un tratado o convenio, si no le gustan los términos en que fue hecho. Eso ha sido siempre, aseguró.

 

Comentó que aunque en cierto momento la economía de Estados Unidos se puede decir que sí fue afectada en algunos rubros por el NAFTA, la realidad es que México es muy necesario para ellos y un ejemplo de lo anterior es que nuestro país representa el primer destino de las exportaciones de las pymes estadounidenses y el segundo de las grandes empresas.

 

El comercio de estas empresas de Estados Unidos con México, es más grande que las exportaciones que mandan a Centroamérica, incluyendo República Dominicana.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha