Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ahuyenta AMLO la inversión con acciones incongruentes y que no son legales: IP
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Con preocupación vio el sector privado de Jalisco el resultado de la “consulta ciudadana” del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, en donde ganó el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía y por tanto, anunció que cancelará el de Texcoco. Tras el derrumbe de los principales indicadores económicos este lunes, los líderes empresariales consideraron que también tendrá efectos negativos en las inversiones. Lo más seguro es que muchas se ahuyentarán.

 

En principio hay que señalar que siempre se pronunciaron a favor de Texcoco, porque sabían las repercusiones negativas que sobre la economía de México se presentarían. Además, reiteraron que la “consulta ciudadana”, no tiene validez legal. En ella no se tuvo una metodología seria y el número de votantes fue menor en comparación con el padrón electoral.

 

Daniel Curiel Rodríguez, quien se encuentra en China precisamente en una misión comercial, dijo a través de su Dirección de Comunicación, (quien compartió un audio con la declaración), que es un hecho que el Gobierno Electo de México cayó en una incongruencia.

 

Andrés Manuel López Obrador quiere cancelar la Reforma Educativa porque dice que no se tomó en cuenta a los principales actores, que son los maestros y cómo ahora que hace una encuesta para ver dónde va el aeropuerto, no toma en cuenta a los usuarios del aeropuerto y a las aerolíneas”, afirmó Curiel Rodríguez.

 

Recordó que durante la citada consulta, en la zona metropolitana de Guadalajara, las casillas para la votación de los proyectos del aeropuerto, se instalaron en “zonas populares” y no en el aeropuerto.

 

Precisó que muchas de las casillas debieron estar ubicadas en el aeropuerto tapatio, “a que allí es donde están los usuarios, que si bien no son expertos, son los involucrados en la materia”.

 

Aseguró que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México impactaría en las inversiones externas.

 

La repercusión será para todo México, se pueden hasta detener inversiones extranjeras y de los mismos empresarios mexicanos, porque si no tienes estado de derecho y no hay certidumbre, no vas a querer invertir”.

 

Por su parte, el presidente de Copamex Jalisco, Mauro Garza Marín externo también a través de su oficina de Prensa, porque también está en China, que “por el bien de nuestro país, esperamos que las decisiones en relación con la continuidad de la obra del nuevo Aeropuerto de México, sean acertadas y no queden sujetas a factores políticos sino a sustentos técnicos que comprueben la viabilidad financiera y operativa”.

 

En su posicionamiento señala el peligro de que las calificadoras de riesgo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recordando que los aeropuertos son palanca de desarrollo de cualquier país y una cancelación “traería consigo impactos negativos a la economía nacional y por supuesto a la imagen de nuestro país ante los ojos de los inversionistas locales y extranjeros”.

 

Por separado y en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, pidió que los tres niveles de gobierno emitan una postura y un mensaje de certidumbre de una decisión poco representativa porque sólo 57 por ciento de la población participó en esta consulta de dudosa metodología.

 

Una consulta ciudadana, a la que debemos de acostumbrarnos, requiere un marco legal con garantías de imparcialidad, neutralidad y representatividad”, dijo.

 

Señaló que “parece que en realidad, la consulta lo que hace es legitimar o intentar legitimar una decisión que ya estaba tomada desde campaña, que fue la cancelación del aeropuerto y el lanzamiento de Santa Lucía”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha