Guadalajara, Jal. Mx., // //
Error utilizar las reservas de Banxico para el gasto corriente del Gobierno Federal: Imef Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Como un error garrafal consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), David Henry Foulkes Woog, que algunos o un legislador federal proponga -aunque no oficialmente- que las reservas del México de México se destinen a gasto corriente.

 

Hay que recordar que lass reservas internacionales, en general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones.

 

Dado que las reservas requieren financiarse, y por tanto tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente. Si se utilizaran para financiar la actividad productiva se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente.

 

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa en donde además recordó que la estimación del IMEF para el crecimiento económico del país en el 2019, es del dos por ciento y advirtió a los gobiernos entrantes, concretamente al federal, que para mantener la estabilidad en el país es necesario que sean recavidos en sus decisiones, como evitar descapitalizarse con el gasto corriente, mantener la autonomía del Banco de México y continuar con el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

 

Otro error que tampoco se debe cometer, es tirar a la basura todo lo que se ha hecho de obra en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que consideró que “por un lado tienes todo lo que ya se ha invertido que son a la fecha más de 40 mil millones según nos han dicho, ya hay otro tanto comprometido que si no se lleva a cabo la construcción tendrán que hacer frente a esas obligaciones que ya están contratadas, todo lo que se invierte a este aeropuerto si se echara para atrás el proyecto sería tirar el dinero a la basura.”


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha