Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tarde o temprano el mercado vetará la prohibición de bolsas de plástico y popotes: Careintra
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, dio a conocer que este miércoles 10 de octubre presentaron ante el Congreso del Estado un documento en donde solicitan que la ley que se aprobó para la prohibición o sustitución en Jalisco de las bolsas de plástico y popotes, sea debidamente analizada, ya que consideran que no tiene sustento cientifico.

 

En principio, comentó que poco se les ha tomado en cuenta a los industriales que fabrican bolsas de plástico y popotes y que como está la ley en cuestión -que entraría en vigor en el 2020- no ofrece opciones viables. Como está diseñada no trae consigo una sustitución real y productiva de los dos productos citados.

 

Es inoperante dicha ley, comentó en entrevista luego de asistir a la sesión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), del cual Careintra forma parte y dijo que sí piden el aplazamiento de la entrada en vigor de la misma.

 

A pregunta de los reporteros consideró que en un momento dado le podrían solicitar el veto al Ejecutivo del Estado, quien tiene facultades para ello, pero que como está estructurada tarde o temprano será el propio mercado quien la vete.

 

De momento no vemos que sea una solución, sino lo que pediríamos es que se analizara más a fondo la situación real del manejo de estos residuos y que en combinación con la academia y con la industria podamos llegar a una solución que sea factible, económica y que realmente el impacto ambiental sea.”

 

Reiteró que en “Careintra estamos en contra de una prohibición o de orientar el uso de ciertos plásticos que ni siquiera tenemos disponibles en Jalisco o en el país”. Dijo que los materiales que se momento se proponen para la sustitución de las bolsas de plástico y popotes, se tienen que importar, tienen precio alto, además la oferta que existe no solucionaría la demanda.

 

Dijo que a la fecha los pedidos en los dos productos señalados ya han sufrido una merma de aproximadamente 30 por ciento y si no se hace algo, reiteró lo que ya había dicho a Axópolis, que estarían en riesgo de perderse cerca de 40 mil empleos en Jalisco.