Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el AMEC, “el pago de 16 dólares la hora aplicará sólo para el 40 por ciento de las partes de un vehículo”: Porras Brambila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Juan Alberto Porras Brambila, quien fue parte del “Cuarto de Junto”, en la negociación de Acuerdo Comercial México-Estados-Unidos-Canadá (AMEC), que sustituirá al TLCAN, aclaró que en el tema laboral del sector automotriz, “el pago de 16 dólares la hora aplicará sólo para el 40 por ciento de las partes de un vehículo".

 

Además, comentó que en el tema de la integración regional del 65, 70 y 75 por ciento, del sector automotriz, a aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, luego de que entre en vigor el AMEC, México y en concreto Jalisco, ya producen dentro de esta norma el 70 por ciento de los vehículos que se exportan a América del Norte. Sólo falta completar con la proveeduría adecuada el 30 por ciento restante.

 

Porras Brambila, por cierto uno de los muy pocos jaliscienses que participó en primera línea dentro del proceso de modernización del TCLAN, con el sector privado mexicano que conformó el “Cuarto de Junto” -ya que la negociación de este tipo de tratados o acuerdos solo corresponde al Gobierno de la Nación- ofreció una conferencia dentro de la sesión mensual de la AMEXE (Asociación Mexicana de Expresidente Empresariales), que preside Ricardo Núñez y habló a detalle de cómo se hizo la negociación y cuáles son los puntos más destacables de la misma.

 

Durante su participación, que se convirtió en la mejor explicación hasta el momento de lo que es y no es el AMEC, comentó que otra novedad es que los Certificados de Origen, obligados para determinar la integración del producto con insumos de los tres países -a partir de que este acuerdo entre en vigor- ya no los entregará la Secretaría de Economía, sino que los mismos empresarios se harán responsables de su emisión y del contenido de este documento.

 

Sin duda, reconoció, ahora será todavía más ágil lograr el intercambio comercial y hacer que los productos lleguen en el menor tiempo posible a su destino.

 

Dijo que se espera que el AMEC sea firmado por los Presidentes de los tres países entre el 29 y 30 de noviembre próximo, pero primero debe pasar a aprobación a los Congresos y se espera entre en vigor posiblemente a mediados del 2019.

 

Comentó que otro tema de importancia que se logró es el de la Compras de Gobierno y también en bienes remanufacturados, en donde se contará con grandes oportunidades de negocios para México. así como el Capítulo para la Pymes.


Otro acierto son las Cláusulas Anticorrupción, que se integran por primera vez y la protección de inversiones en áreas estratégicas como telecomunicaciones y energía.

 

Al término de la conferencia le fue entregado un reconocimiento por parte de Amexe.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha