Guadalajara, Jal. Mx., // //
A Jalisco también le va a ir bien con el USMCA: Daniel Curiel
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, dijo que el anuncio de que sí habrá un nuevo acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, trae certeza al sector privado. “Estamos contentos, aunque siempre estuvimos confiados de que así sería”.

 

Afirmó categoórico que Jalisco se seguirá beneficiando, -ahora lo hará con el USMCA (United States-México-Canadá Agreement) -anteriormente con el TLCAN- sobre todo en temas como electrónica, autopartes, tequila, alta tecnología, alimentos y sector primario.

 

En entrevista con Axópolis.com, comentó que “siempre tuvimos la confianza de que se podía llegar a este acuerdo comercial trilateral, por la importancia que representa para todo el bloque comercial de América del Norte. Que bueno que sí se pudo dar”.

 

Agregó que en esta segunda etapa llega con un nuevo nombre, “pero es algo positivo que va a seguir dando certidumbre a las inversiones en los países involucrados”. Descartó que técnicamente pudiera haber diferencias entre el nombre de “tratado” y “acuerdo”, y argumentó que “en las cláusulas, por ejemplo de que cada seis años se revisará, no es algo negativo, al contrario, ya que el mundo se mueve rápido”.

 

Destacó la importancia de que en el USMCA se lograron acordar nuevos temas de importancia dentro del comercio exterior, como es el caso del tema digital, de la corrupción entre gobiernos y particulares de los tres países, que era algo que no se consideraba en el primer tratado. En general vmos que fue un acuerdo que mejoró en sus condiciones.La verdad es que estamos contentos”.

 

EL DATO

Algunos puntos claves del USMCA

 

Cláusula de revisión: En el nuevo acuerdo se establece una fecha de vencimiento de 16 años y una disposición que requiere una revisión del acuerdo cada seis años. La demanda original de Estados Unidos sometía al nuevo acuerdo a una revisión cada 5 años, lo que obligaba a cada una de las partes a volver a certificarlo para mantenerlo vigente.

 

Solución de controversias: De acuerdo al borrador de USMCA, la solución de controversias que permite a los países presentar quejas contra otros integrantes por acusaciones de prácticas comerciales desleales, seguirá siendo el mismo. Esto representa una victoria clave para el gobierno de Canadá.

 

Acceso a los productos lácteos: Tema clave en la discusión de las últimas semanas. El nuevo acuerdo permite a Estados Unidos exportar el equivalente al 3.6% del mercado de productos lácteos de Canadá, por encima del nivel existente de alrededor del 1%. Canadá eliminará el sistema de precios "Clase 7" que se consideraba como una desventaja para los agricultores estadounidenses.

 

Acceso para otros productos agrícolas: Canadá le dará a Estados Unidos más acceso a sus mercados de pollo, pavo y huevos, y Columbia Británica permitirá la venta de vinos de los Estados Unidos en sus licorerías estatales. México aceptó permitir la importación de ciertos quesos de Estados Unidos.

 

Reglas automáticas: Los miembros de USMCA deben producir el 75% de un automóvil para que pase por los países libres de impuestos, en comparación con el 62.5%. El 40% de cada automóvil debe ser producido por trabajadores que ganan $ 16 por hora o más para evitar los derechos.

 

Tratos arancelarios: EU acordó con México y Canadá que se protegerá en gran medida a los dos países de los aranceles sobre autos importados y autopartes. Canadá podrá enviar 2.6 millones de autos a los EU. México podría con el nuevo acuerdo enviar partes por valor de $ 108 mil millones de dólares.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha