Guadalajara, Jal. Mx., // //
Urgen políticas públicas educativas, “no queremos perpetuar la pobreza”: Niño Cota
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Durante la inauguración de la segunda edición de Expo Mi Futuro Profesional, el presidente de Jalisco Tecnológico (JalTec), Juan Alonso Niño Cota, exigió a legisladores y autoridades en general a trabajar junto con el sector privado y los académicos, para contar con verdaderas políticas públicas en materia educativa. “Porque no queremos perpetuar la pobreza”.

 

Estas políticas públicas, dijo, tienen que ser de largo plazo y en donde también se asegure el acceso de todos los egresados de bachilerato a las universidades. Exhortó a los más de 15 mil estudiantes asistentes a no claudicar. “México los necesita”.

 

Necesitamos políticas públicas de largo plazo en materia de educación e investigación y evitar que cada seis años cambiemos diametralmente de rumbo y sigamos con el rezago a nivel mundial y condenando a las próximas generaciones de mexicanos a perpetuar la pobreza y mediocridad. Por eso, todos debemos alzar la voz e involucrarnos. Jaltec se compromete a seguir siendo un actor activo”.

 

Observó Niño Cota que la visión a corto plazo se ha convertido en un impedimento para un crecimiento armónico.

 

La visión de corto plazo de gobernantes y legisladores, así como nuestra apatía ha impedido que nuestro país llegue a un plan sostenido de desarrollo, educación, investigación y desarrollo tecnológico”.

 

Mencionó el titular de Jaltec que tan solo en el 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que solamente un 17 por ciento de los mexicanos entre 25 y 64 años había cursado la educación superior, la proporción más baja de los países miembros del organismo, 20 puntos porcentuales abajo del promedio.

 

Esta realidad explica porque nuestro nivel de desarrollo y competitividad avanza lentamente. Si queremos cambiar para bien a nuestro país debemos garantizar que los estudiantes que egresen de bachillerato logren ingresar al nivel superior, es por ello que decidimos crear en Jaltec un evento gratuito, donde se encuentra toda la oferta educativa de instituciones superiores, financiamiento y becas. No queremos que los jóvenes tengan pretexto, ni obstáculo para estudiar”.

 

Durante la segunda edición de Expo Mi Futuro Profesional, los asistentes podrán contar con la oferta educativa de 32 instituciones de educación superior públicas y privadas, así como becas y financiamiento. El evento es organizado por JalTec.

 

En representación del gobernador Aristóteles Sandoval, asistió el secretario de Educación, Francisco Ayón, quien inauguró el evento realizado en Expo Guadalajara.


El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, expresó al tomar la palabra durante el evento, les recordó a todos los estudiantes presentes en el evento que México es un gran país y un ejemplo de ello es que es número 15 en el tamaño de su economía, de un total de 180 naciones reconocidas, además de ser el sexto país más visitado.

 

Y les recordó además que Jalisco tiene vital importancia económica en el país, ya que cuenta con todos los sectores industriales, “lo cual quiere decir que ustedes tienen grandes oportunidades en el sector industrial” y les dijo que se preocupe “por ser buenos, por bien ser, es decir, ser buenos estudiantes, ser buenos hijos, buenos compañeros de escuela y buenos ciudadanos y después por el bien hacer”.

 

Por su parte el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza, expresó que es necesario reducir la brecha de desigualdad que existe en el país y que lastima tanto. “Es el reto que debemos afrontar juntos”.