Guadalajara, Jal. Mx., // //
CMIC Jalisco presentará propuesta de un nuevo Reglamento para la nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
CMIC Jalisco presentará propuesta de un nuevo Reglamento para la nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, dio a conocer en rueda de prensa la propuesta de un nuevo Reglamento de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, que en próximo días presentará al Gobierno del Estado.

 

La Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus municipios entró en vigor el pasado 29 de julio, de acuerdo con los transitorios de la Ley, el Ejecutivo Estatal deberá expedir las disposiciones reglamentarias correspondientes dentro de los 120 días siguientes de su entrada en vigor.

 

Se necesita un marco regulatorio congruente, predecible y moderno, que facilite las actividades empresariales y combata la sobrerregulación, la opacidad y la corrupción”, destacó el Presidente.

 

Luis Méndez Jaled, explicó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como órgano especializado de consulta, propone un reglamento que incluya:

 

Banco de proyectos, para que verdaderamente sirva como una herramienta de planeación a corto, mediano y largo plazo, facilitando además la gestión oportuna de los recursos para la realización de los proyectos prioritarios para nuestro estado.

 

Testigos sociales, buscando generar condiciones propicias para que puedan ejercer sus funciones de manera efectiva, coadyuvando para que el gasto en la obra pública se ejerza de manera correcta y transparente.

 

Licitación pública, para que a través de los mecanismos de evaluación técnica y económica se garantice que se cumpla con lo establecido en el artículo 134 de nuestra constitución, el cual señala: los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades estatales y los municipios se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

 

Dichos mecanismos deben enfocarse en aspectos que verdaderamente generen valor para el estado, y no aspectos menores o de simple forma que en nada sirven al interés público, y menos cuando estos se evalúan de manera subjetiva, sin sustentos claros, razonables ni equitativos.

 

Concurso simplificado sumario, para que realmente este procedimiento resulte más sencillo y ágil que el de licitación pública, pero sobre todo, para que pueda participar en él cualquier empresa o persona física que reúna los requisitos señalados en las bases publicadas a través de internet, quitándole con esto la posibilidad de favorecer sólo a ciertas empresas, como se prestaba en el anterior mecanismo denominado concurso por invitación.

 

Asignación directa, para que dichas asignaciones beneficien realmente al mayor número de micro y pequeñas empresas de nuestro estado, garantizando que estas cumplan con los requisitos necesarios, en base al tipo, magnitud y complejidad de las obras.

 

Todo lo anterior deberá estar acompañado de los detalles para cada dependencia sectorizada en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. En días pasados SIOP integró el Comité Mixto de Obra Pública, del que formamos parte, que está en el marco legal de la nueva Ley de Obra Pública. Este comité se encargará de dar puntual seguimiento a los procesos de contratación y obviamente a las respectivas licitaciones”, destacó.

 

Datos generales

 

1990 Reglamento Vigente (28 años)

 

2004 Anterior Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, Ley que nunca tuvo Reglamento

 

2018 Entre en vigor una Nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el 29 de julio, a partir de esta fecha el Ejecutivo tiene 120 días para presentar su Reglamento.