Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mural de chaquira de dos toneladas logró nuevo Record Guinness para Guadalajara
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Mural de chaquira de dos toneladas logró nuevo Record Guinness para Guadalajara

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), que encabeza Xavier Orendáin de Obeso, le dio un nuevo record del mundo a la capital de Jalisco, ahora con un mural alusivo al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, elaborado en chaquira por huicholes de la entidad, que son verdaderos artistas.

 

Con este evento prácticamente dio inicio la edición 2018 del Encuentro Internacional del Mariachi y que concluirá el dos de septiembre, tiempo en que estará expuesto el citado mural en la Plaza de la Liberación.

 

Los wixárikas, realizaron un mural de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso. Su elaboración tardó poco más de dos meses y medio, para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia que utilizaron 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

 

El mural, retrata una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro. Ambos están adornados por flores y formas multicolores.

 

Cada uno de los 32 cuadros de madera, fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, tal como elaboran sus artesanías.

 

Todo el proceso fue verificado por personal de los Récords Guinness para verificar que no quedara ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza.

 

Junto con Orendáin de Obeso, encabezó el evento el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval.