Guadalajara, Jal. Mx., // //
Grave rezago de vivienda en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Javier Pelayo Aguilar, dijo que existe preocupación por el grave rezago que hay de vivienda en el estado.

 

Para ejemplificar el tamaño del problema, refirió que en los dos últimos años, el atraso en vivienda nueva aumentó al menos en 20 mil 330 unidades, que sumadas a las 248 mil 252 registradas al 2016, hacen un rezago total a 2017 de 268 mil 582 viviendas.

 

Y lo que todavía preocupa más es que “se carece de señales claras para lograr revertir dicha tendencia”.

 

Esto es aún más preocupante cuando este rezago se concentra en la vivienda social, que es la dirigida a las familias de menores ingresos, la cual ha disminuido su producción de 52 mil110 viviendas en 2014 a 38 mil 639 en 2017”, dijo durante rueda de prensa y agregó que en el 2013 se atendía 84 por ciento de la demanda de vivienda social, mientras que en 2017 sólo se logró atender 70 por ciento.

 

Entre los factores que influyen en este fenómeno se encuentra el giro de la Política Nacional de Vivienda respecto a los subsidios, los cambios a las reglas de operación de los financiamientos de los organismos nacionales de vivienda.

 

También impacta en este aspecto, los cambios a la legislación local que que tiene que ver en la superficie edificable de los proyectos, el elevado precio de la tierra, el incremento en el costo de los materiales y acciones municipales para desincentivar la construcción de vivienda social en sus municipios.

 

Para revertir esta tendencia, abatir el rezago y haciendo una estimación conservadora, durante el periodo 2019 – 2025, Jalisco enfrentará una necesidad de 393 mil 947 viviendas a razón de 56 mil 278 por año.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha