Guadalajara, Jal. Mx., // //
Empresarios de Jalisco en busca de firmas para la Reforma al Art. 102
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Empresarios de Jalisco en busca de firmas para la Reforma al Art. 102

Miembros de Coparmex Jalisco, encabezados por su presidente, Mauro Garza, se reunieron en la Plaza de la República, para buscar firmas que apoyen la Reforma al Artículo 102 de la Constitución

 

Lo anterior basados en que diversas cifras reflejan el problema de corrupción e impunidad, como por ejemplo los miles de desaparecidos sin que sus familiares tengan certeza sobre ellos, la censura y por supuesto los casos de desvío de recursos, favoritismo y enriquecimientos de la noche a la mañana, todos con algo en común: ningún responsable, o por lo menos quien debiera de serlo.

 

Por tanto Coparmex Jalisco precisa que “sin duda es preocupante y en este sentido es urgente una reforma que modernice el marco legal que rige el funcionamiento de las instituciones garantes de la justicia y la investigación, como lo es la anterior Procuraduría General de la República hoy Fiscalía General contenida en el artículo 102 constitucional, mismo que fue modificado en 2014”.

 

Como se encuentra en la actualidad, argumentan, deja los siguientes vacíos, solo por enunciar algunos:

La posibilidad de que el ejecutivo federal decida de manera directa quien debe de estar al frente, restando a la autonomía de investigación de delitos.

Permitir perfiles laxos ya que los requisitos para ocupar la titularidad de esta institución son exactamente los mismos que para el procurador general.

Excesivo periodo de funciones que genera cotos de poder al interior de la institución.

Modelo organizacional deficiente.

Y por supuesto no garantiza la plena autonomía política que genera compromisos y por supuesto impunidad.

 

Derivado de los efectos negativos que mencioné al inicio, es por ello que hoy en Jalisco nos sumamos a la Iniciativa ciudadana #Reforma 102 que contenga los siguientes puntos:

1.- Autonomía respecto del Poder Ejecutivo, lo que supone mecanismos estructurados de designación, con participación de la sociedad, y de separación, con previa autorización legislativa.

2.- Titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, experiencia e independencia.

3.- Mandato limitado a un periodo máximo de 6 años el Fiscal General.

4.- Fiscalías especializadas independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.

5.- Un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y as metas de la Fiscalía General.

6.- Activación de servicio de carrera, para asegurar altos niveles de rendimiento.

 

Reconocemos que una reingeniería constitucional, institucional y de apertura a la sociedad organizada como la que proponemos no se logra de la noche a la mañana. Por ello proponemos un fiscal de transición que este en funciones a partir de Diciembre de 2018 y hasta Septiembre de 2021 en el que su nombramiento sea por el método actual y una vez generados los cambios legales y de organización se nombre a un fiscal desde las organizaciones.

 

Para lograr esta encomienda es necesario presentar ante el Congreso de la Unión presentar 117 mil firmas que corresponden al 0.13% del listado nominal, “las cuales recolectaremos en estas semanas; por lo que invito a toda la ciudadanía a sumarse para impulsar la iniciativa de reforma al 102”, dijo el Presidente.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha