Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se rebelan empresarios transportistas contra la NOM 087 SCT
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se rebelan empresarios transportistas contra la NOM 087 SCT

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, dejó muy claro que no acatarán la NOM 087 SCT. No pueden exponer a sus choferes a cumplirla, cuando no existen las condiciones para ello. Hacerlo incluso les representaría hasta peligro.

 

Cabe recordar que la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal y de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México los accidentes viales cada año cobran 16 mil 500 vidas en promedio y le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos, lo cual representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), este porcentaje es la suma de costos directos e indirectos de dichos eventos.

 

Oficilamente se dijo que existe una relación directa entre el tiempo de conducción y el riesgo de presentar signos de fatiga física, mental o ambas y ocasionar su más trágica manifestación: lesiones o muerte consecuencia de un accidente de tránsito.

 

Por lo anterior se emitió norma señalada, con el propósito de coadyuvar con las acciones relativas a la seguridad en el transporte, previniendo con ello accidentes derivados del factor humano desde la perspectiva fisiológica, tomando en consideración las capacidades fisiológicas del conductor sano, previniendo con ello el detrimento a su salud.

 

Sin embargo en rueda de prensa, Sánchez Benavidaes dijo que es imposible cumplirla. No hay la infraestructura necesaria en carreteras para que entre en vigor a finales de este mes de agosto como está previsto.

 

Argumentó que si la aplicar, se exponen a que las unidades sean robadas o que provoquen accidentes porque se obligará a los choferes a detener cada cinco horas las unidades en curvas, acotamiento o sitios peligrosos.

 

Agregó que existen zonas en la red carretera del país que son un peligro para todos y en muchas ocasiones les tocará detenerse en medio “de la nada” sin infraestructura, sin vigilancia, sin iluminación, todo esto provocaría que los amantes de lo ajeno les quiten las unidades, roben la mercancía o sean motivo de un grave accidente al estar detenidos en los acotamientos.

 

Ante tal situación, hizo un llamado a las autoridades federales para crear la infraestructura necesaria con los paraderos adecuados por las zonas en donde mayor tránsito se tiene ya que en el caso de un viaje de la Ciudad de México a Jalisco requieren de al menos dos paraderos y no se tiene ni uno solo. En estos espacios se deberá de contar con suficiente espacio para la cantidad de camiones que circulan por todas las carreteras, zonas de descanso con camas, baños, regaderas, iluminación, vigilancia, abastecimiento de combustible porque hay mercancía que debe permanecer refrigerada y en las gasolineras no se pueden tener más de tres unidades y en muchas ocasiones no se les permite porque prácticamente cierran los espacios para ingresar.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha