Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco desaparecen empresas en el cambio generacional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En Jalisco se carece de la institucionalización de las empresas y dado que la gran mayoría son familiares, cuando se hace el segundo o tercer cambio generacional, desaparecen y no por la competencia, sino por conflictos internos, aseguró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

 

Es una situación que impide que en Jalisco haya empresas centenarias. El hecho de que las empresas familiares no logren institucionalizarse, provoca que en la mayoría de las ocasiones no se tomen las decisiones adecuadas.

 

Se trata de un tema que hemos impulsado desde hace años en el Consejo de Cámaras y es por ello que en el próximo mes de septiembre, con el apoyo de la Universidad de las Américas de Puebla, empezaremos un diplomado sobre el tema”, anunció en entrevista.

 

El diplomado tendrá una duración de cuatro meses, tiempo en el cual se impartirán ocho módulos y su costo es de 40 mil pesos por persona. “La información se tendrá en la página del CCIJ y está abierta a toda empresa”, pertenezca a una cámara o no.

 

Recordó que en prácticamente todo el mundo el 90 por ciento de las empresas son familiares, pero solo llegan a ser centenarias y desde luego exitosas, aquellas que establecer reglas muy claras, “sobre todo en el sentido de quien puede trabajar dentro y quién no, porque la funda el papá, pero al pasarla a los hijos es cuando se deterioran por conflictos internos”.

 

En Jalisco no hay empresas tan antiguas y centenarias como en otros países”, algunas de las pocas son Urrea, Chocolate Ibarra, entre otras.

 

Cabe recordar que la institucionalización de una empresa se juzga indispensable y es considerada como una aliada en la administración y el control de la organización, ya que impulsa la conducta transparente, la revelación de información y el establecimiento de reglas de responsabilidad administrativa dentro de las empresas, fomentando a su vez, el crecimiento económico de las organizaciones y procurando la sostenibilidad de éstas en el Gobierno Corporativo.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha