Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guadalajara se inunda porque está rezagada en infraestructura como 50 años: Méndez Jaled
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Luis Rafael Méndez Jaled, vice coordinador de Infraestructura del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y presidente de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que las inundaciones que se registran en la zona metropolitana de Guadalajara y que cada año son de mayor intensidad, se deben a varios factores, pero principalmente a que hay un rezago como de medio siglo en infraestructura.

 

En entrevista luego de presidir la sesión semanal del CCIJ, ya que su coordinador Daniel Curiel, viajó a la Ciudad de México a una reunión del Consejo de Concamin, comentó que es grave el problema y no se puede solucionar de un día a otro, además de que para las obras que se requieren es necesaria una inversión superior a los seis mil millones de pesos.

 

Por lo anterior, dio a conocer que dentro de la sesión del CCIJ, se acordó trabajar en una estrategia seria y viable para luego hablar con los gobiernos y precisar qué es lo que se requiere en realidad.

 

Actualmente las obras que se realizan ya no pueden ser preventivas. Se hacen para mitigar, pero también es cierto que la ciudad ha crecido en los últimos años de manera considerable, “ya casi llegamos a los cinco millones de habitantes y no se ha realizado una infraestructura que vaya a acorde con este crecimiento”.

 

Por ejemplo, dijo que los colectores y redes de agua tiene por lo menos 50 años de antiguedad. Ya no soportan ni las lluvias ni tampoco lo que manda al drenaje la ciudadanía. Son insuficientes.

 

Es importante, añadió, que se realice una verdadera planeación con proyectos viables y aterrizables, porque en los últimos años la ciudad ha crecido sin orden ni planeación en servicios, alcantarillado, drenaje y redes de agua potable.

 

Incluso reconoció que en algunos casos puede existir también negligencia de parte de algunos constructores que no se apegan a los reglamentos y eso también provoca daños. “Por eso es necesario que se realice un diagnóstico muy meticuloso”.

 

En la reunión del CCIJ se tuvo como invitado especial al candidato del PAN al Gobierno de Guadalajara, Miguel Zárate.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha