Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sector Privado de Jalisco presentó la última parte de su Agenda por Jalisco 2018-2024
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El sector privado concluyó la Agenda por Jalisco 2018-2024, al presentar la tercera y última parte, en donde se integran temas como Crecimiento Sostenible y Gobierno Eficiente, que son parte de las 50 propuestas divididas en seis ejes principales. Señalaron que es el inicio de un gran trabajo en conjunto con la próxima administración para lograr darle a la entidad el lugar que merece y en donde también la sociedad civil, no solo la IP, sea partícipe de lo que se realice y tenga voz y voto.

 

En rueda de prensa dieron a conocer la tercera parte de la Agenda. Estuvieron encabezando el presidente de Coparmex, Mauro Garza Marín; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso; el presidente de Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts y el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

 

Señalaron que prácticamente la Agenda ya ha sido entregada a todos los candidatos al Gobierno de Jalisco y se puede decir que ya la integraron a su próximo plan de trabajo. Solo el abanderado de Morena, Carlos Lomelí, no les ha dado espacio para recibirlos.

 

Entre otras cosas piden que Secretarías como Turismo e Innovación, Ciencia y Tecnología, sean mejor valoradas, ya que generan ingresos a Jalisco y son las que menos presupuesto maneja. Por ejemplo Turismo tiene este año un presupuesto de aproximadamente 170 millones de pesos, cuando la de Guanajuato, que recibe menos visitantes, tiene más de 600 millones de pesos.

 

Mauro Garza señaló que como quinto eje, se presentó el tema de 'Crecimiento sostenible', donde se busca que Jalisco sea líder en procesos productivos sustentables y crecimiento sostenible privilegiado.

 

El eje presenta siete propuestas: tener un plan integral de abastecimiento de agua para Jalisco; mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara; e impulsar que los planes parciales de los municipios cumplan con el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Además de proponer modelos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en planes y programas de desarrollo urbano en zonas metropolitanas del estado; mantener y operar el 'fondo verde'; y facilitar a los municipios programas para el reúso y reciclado de desechos sólidos. Detalló que "Gobierno eficiente" es el sexto eje, donde se pretende combatir la corrupción sin tregua y desarrollar una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como hacer de la participación ciudadana un componente estratégico de la administración y vigilancia en el uso eficiente de los recursos públicos.

 

Las propuestas que integran este eje son: Asignar y autorizar el presupuesto necesario para cumplir con la autonomía y correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; y garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Además de aplicación de la Ley del Servicio Civil de carrera; obligatoriedad de declaraciones 3 de 3 para puestos de elección popular; homologar los procesos de compras y adquisiciones del estado y municipios. Así como padrón único de beneficiarios de programas sociales; cumplir con la ley de disciplina financiera; presupuestos estatal y municipales basados en prioridades y necesidades ciudadanas; aumentar el presupuesto del estado a secretarias clave para la actividad económica del estado; y transparencia en el destino de los recursos recaudados.

 

Recordó que los ejes presentados de la primera fase son: Estado de derecho, seguridad y justicia, y Educación de calidad; y en la segunda Competitividad y mejora del entorno de negocios, e Innovación y productividad.

 

Lo que estamos buscando es que esta agenda se convierta en un tema permanente para quien llegue a ocupar el puesto de la gubernatura del estado y las diferentes autoridades, y que la sigan atendiendo puesto que ha sido resultado de un análisis muy profundo”, explicó durante las conclusiones Miguel Ángel Landeros.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha