Guadalajara, Jal. Mx., // //
Si la OMC determina daño por aranceles a acero y aluminio, EUA pagaría millonarias cantidades a México: Comce Occidente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

En cuanto la Organización Mundial del Comercio (OMC), determine que son ilegales los aranceles al acero y aluminio que Estados Unidos le aplicó a las exportaciones mexicanas, el vecino país le tendrá que pagar a México grandes cantidades para resarcir el daño, aseguró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión (Comce) en el Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

 

Esto luego que para defenderse México aplicó también aranceles a varios productos que se importan del vecino país e interpuso una controversia ante la OMC, ya que Estados Unidos viola las reglas de esta organización, toda vez que está vigente el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su primera versión, que entró en vigor en 1994.

 

En rueda de prensa luego de la sesión mensual de este organismos de la iniciativa privada, Landeros comentó que no hay fecha exacta para que responda la OMC, pero la historia precisa que son entre tres y cuatro meses los que se tarda en tener resuelta una controversia de este tipo.

 

Sin duda alguna, la actitud del presidente Donald Trump, desató una guerra comercial no solo con México, si no con el mundo, pero estimó que la afectación que los aranceles al acero y aluminio, se estima será de entre un cinco y diez por ciento en las ventas a Estados Unidos.

 

Recordó que oficialmente no están determinadas las negociaciones de la modernización del TLCAN. Solo un poco estancadas y problablemente se fortalezcan hasta el año que viene. De cualquier modo reiteró que sigue vigente el Tratado Trilateral en su versión 1.0, ya que para cancelarse, el Presidente de Estados Unidos tendría que enviar al Congreso de su país con seis meses de anticipación, una solicitud muy concreta.

 

De cuaquier manera, dijo, “hemos solicitado al Gobierno federal y a los candidatos a la Presidencia que empiecen a impulsar una política industrial de largo plazo, que fortalezca el mercado interno, y que se defienda al sector de estos vaivenes, porque los riesgos más fuertes son para las empresas pequeñas y medianas”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha