Guadalajara, Jal. Mx., // //
“En la hora crítica, los industriales de México siempre estaremos a la altura de desafío”: Francisco Cervantes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS  Presidencia de la República FOTOS Presidencia de la República

Durante el acto protocolario en donde tomó protesta como Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que “en la hora crítica, los industriales de México siempre estaremos a la hora del desafío”.

 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia, Cervantes Diaz, dijo que las reformas “de gran calado” que se aprobaron en su sexenio, “las defenderemos desde el sector industrial, señor Presidente, que por décadas se esperaron y por fin las tenemos”.

 

Cervantes Dïaz, quien está a cargo de Concamin desde hace algunos meses, sustituye a Manuel Herrera Vega, a quien agradeció el gran trabajo que hizo en la cúpula y a favor de México y le dijo: “Manuel, me pusiste la vara muy alta, Manuel. Muchas gracias por todo el apoyo que nos diste en tu gestión, y que vamos a darle seguimiento a la agenda, porque es una agenda y los industriales creemos en el largo plazo, no en el corto plazo”.

 

En su discurso también reflexionó sobre la situación de México al señalar que “el escenario es complejo y mal haríamos en negar la preocupación de empresarios, e inversionistas ante la acumulación de incertidumbre en los frentes interno y externo. Lo mismo grandes que pequeños industriales en distinguidas regiones del país sufrimos el acoso del crimen organizado, y de la criminalidad común, pero, también, los pillajes de autoridades de todo nivel y signo político, cuyas extorsiones se ven favorecidas por la regulación excesiva”.

 

Pero agregó que afortunadamente “celebramos hoy, señor Presidente, su iniciativa por la promulgación de la nueva Ley de Mejora Regulatoria, que, por primera vez, acota la discrecionalidad de los funcionarios; y, además, hay un catálogo, por primera vez, de requisitos. Es algo muy, muy importante para la iniciativa privada”.

 

También se refirió al tema del TLCAN, en donde precisó que “cómo ignorar la incertidumbre en la relación con nuestro principal socio comercial, justo en el momento en que la economía mundial requiere reglas claras que ofrezcan las condiciones indispensables para el crecimiento de la inversión, el empleo y el bienestar. El gobierno de los Estados Unidos ha decidido levantar otro muro; ahora el de libre flujo de mercancías. Como ustedes lo saben, con el artículo 232, que habla de la seguridad nacional”.

 

Por tanto, “La CONCAMIN que, en su trayectoria centenaria, siempre ha sido una aliada de nuestras instituciones y en defensa de los intereses más altos de México expresa su rechazo absoluto a esta medida unilateral e injustificada. Los industriales apoyamos la decisión del Gobierno de la República de imponer medidas equivalentes a productos estadounidenses. Nos pronunciamos en contra del proteccionismo que distorsiona al comercio, la inversión y competitividad. Y, expresamos nuestra convicción de que es a través de la negociación y no con manotazos sobre la mesa, como debe encararse la relación entre los dos países, vecinos y amigos”.

 

Recordó el gran avance que ha logrado México en los últimos años, al colocarse dentro de las 15 economías más importantes del mundo. “Hablemos bien de México. No todo está mal. México es un gran país y tenemos muchos, y ustedes lo saben, que en nuestra cancha tenemos más de 100 productos que están jugando dentro de los 15 productos más importantes y más competitivos a nivel mundial”.

 

Por tanto fue muy preciso al afirmar que “no podemos retroceder en temas fundamentales como la apertura del sector energético, la regulación de prácticas monopólicas y la reforma al sistema educativo”.

 

Le dijo al Presidente Peña Nieto que “Los industriales de México nos hemos dado a la tarea de formular una propuesta integral para una política industrial globalmente productiva, competitiva e incluyente. Partimos de una premisa elemental, la generación de empleo formal y bien remunerado, es la única vía sustentable y de largo plazo, para elevar la calidad de vida de los mexicanos en sus niveles de bienestar y de capacidad de consumo”.


Agregó que “aunque la industria genere el 53 por ciento del empleo formal y el mejor remunerado, la precarización del empleo sigue siendo un reto mayúsculo. De allí que propongamos que uno de los objetivos prioritarios de la política económica sea el incremento sustantivo de la productividad y la competitividad de la industria nacional con salarios bien remunerados. Se trata de apostar por el fortalecimiento del mercado interno y por las coordenadas del Siglo XXI”.

 

Subrayó que “es imperativo construir una auténtica política industrial que responda a las condiciones del país y a las exigencias del mundo, una política que sólo puede surgir de la convergencia de los sectores público y privado, social y académico. Una iniciativa viable y urgente que a diferencia del pensamiento convencional no sólo consolide y potencie la actividad industrial en entidades que han logrado un mayor crecimiento económico en los últimos lustros, sino que también, atienda los requerimientos de estados y regiones con grades rezagos económicos, sociales”.

 

RECUADRO

 

JALISCO MUY BIEN REPRESENTADO EN CONCAMIN

 

Jalisco quedó muy bien representado en Concamin. Juan Porras Brambila, presidente de Careintra, es el Tesorero de Concamin; Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), vicepresiente de la cúpula de industriales mexicanos. También integran el citado Consejo Rigoberto Chávez y Eliseo Zuno. Además, Miguel Cotero Ochoa es el coordinador de Moda dentro de la Confederación. El coordinador en la zona Occidente es Arturo Márquez González, Ricardo Gómez Quiñones, coordinador del Eco Sistema de Alta Tecnología e Industria Creativa de Concamin.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha