Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se duplicó el consumo de agua en Jalisco, el calor está imparable
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se duplicó el consumo de agua en Jalisco, el calor está imparable

El coordinador de la Sección Especializada de Agua, Bebidas y Hielo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Jorge Enrique Orozco Gómez, dijo que el calor que asota al estado y en especial a Guadalajara, ha provocado un incremento del 100 por ciento en el consumo del agua.

 

Es normal que se aumente por estas fechas, comentó en entrevista con Axópolis.com, pero lo que sí resulta diferente, es que cíclicamente eran tres meses los calificados de como temporada alta y en esta ocasión se estima que serán entre cinco y seis.

 

En las empresas purificadoras, en su gran mayoría, precisamente porque se han duplicado los pedidos, se han visto en la necesidad de expandir sus horarios de trabajo para cumplir con sus clientes. El incremento ha sido tanto en agua embotellada como de garrafón. “Es impresionante el consumo que tenemos en la actualidad”, comentó.

 

En una estimación que hizo, en la actualidad una persona en Jalisco toma al día entre tres y cuatro litros de agua, cuando en semanas pasadas solo era litro y medio y cuando mucho dos.

 

Pero hizo énfasis que este sector tampoco se ve afectado en temporada de frío, ya que el consumo de agua también es importante, ya que se utiliza sobre todo para preparar el café. En promedio a nivel nacional se estima que una familia consume al año 80 garrafones de agua.

 

Según datos de la CIAJ, El valor de producción del agua embotellada en México, durante el año 2015 fue de $9,450 millones de pesos. Para este 2016 dicho valor incrementó alrededor de un 5% llegando hasta los $9,925 MDP.

 

El total de empleos directos que genera esta industria en el país, de acuerdo con datos del INEGI, es de 48,200 trabajadores.

 

México es el país número 1 del mundo en consumo per cápita registrando un consumo per cápita de 186.7 litros, de acuerdo con Euromonitor International. Le siguen Italia, con 175.1 litros; Nigeria, con 163.1; Turquía, con 147.7; y España, con 143.2.

 

Asimismo, México destaca en cuanto al consumo total por país, con 21 mil 936.3 millones de litros anuales, sólo detrás de Estados Unidos (36 mil 101 millones), China (34 mil 546.6 millones) y Nigeria (27 mil 880.8 millones).


Este consumo se distribuye de la siguiente manera: 86 por ciento por garrafón y 14 por ciento en presentaciones personales.

 

El consumo de agua en la República Mexicana se ha incrementado en los últimos 15 años hasta en un 30%. Las Pymes han acogido los comercios de purificadoras de agua; hoy en día, existe un boom donde el cliente demanda calidad y precio. Aunque la competencia es fuerte, aún existe la posibilidad de ingresar en muchas zonas de las ciudades de México y ser exitoso en este negocio cada vez más rentable. Una interesante oportunidad de negocio se encuentra en ciudades del interior del país ó pequeñas ciudades del interior del estado. 

En porcentaje de consumidores se distribuye de la siguiente manera: el segmento residencial representa 96%, mientras que el empresarial 4%.

 

México cuenta con una amplia oferta y diversidad de negocios que han originado que en el consumidor no exista una preferencia muy definida por una marca en particular. Mientras que el agua mineral y gasificada se consume de forma más restringida y en un mercado más definido.

 

Según un análisis, el nicho de mercado para el agua premium (de origen natural, con o sin gas, embotellada con altos estándares de sanidad y calidad) es “pequeño, altamente redituable y orientado a hoteles, restaurantes, SPAs y tiendas de vinos y licores.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha