Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inauguran Encuentro Nacional Metalmecánico
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Inauguran Encuentro Nacional Metalmecánico

El secretario de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles exhortó durante la inauguración del Encuentro Nacional Metalmecánico a los empresarios del ramo a trabajar en el proceso de transformación de la Revolución 4.0, luego de que el mercado de herramentales en México representa una demanda de más de siete mil millones de dólares anuales principalmente moldes, troqueles y piezas maquinadas.

 

Me congratula que la industria automotriz sea parte de nuestro encuentro, donde también están sucediendo grandes cambios. Todas estas transformaciones hacia la industria 4.0 son las que esperamos estén dialogándose en este encuentro, de donde saldrán conclusiones que impulsen la cuarta revolución. Por eso hago una invitación para reunirse con Tooling Clúster con el Clúster 4.0 para no sólo diseñar los prototipos sino fabricarlos”, expresó Reyes Robles.

 

En la ceremonia de inauguración participó también Jesús Nuño Acosta – Presidente Tooling Cluster Jalisco, Alberto Bustamante en representación del Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Ricardo Swain – ITESM Guadalajara y Alexandro Burgueño Rodríguez del del Clúster Automotriz de Jalisco en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara.

 

Nuestra intención a través del Encuentro Nacional de Metalmecánica -manufactura el motor de México-, es fomentar el desarrollo de la proveeduría de herramentales. En México falta mucho proveedor de herramentales y de moldes; más del 90 por ciento de los herramentales se manda a fabricar a otros países de Asia y Portugal, debido a los altos costos para producirlos en el país”, expresó Burgueño Rodríguez.

 

Para Burgueño Rodríguez la industria de herramentales de México, requiere de tecnología para aminorar los costos porque la mayoría de empresas que son pequeñas y que tiene una participación del 2.0 por ciento de mercado, “necesitamos invertir con ellos y desarrollar a los proveedores a fin de evitar la importación”.

 

Así mismo, Burgueño Rodríguez coincidió en la necesidades de trabajar en los procesos de desarrollo de la Revolución 4.0 porque comparativamente con otros países se observa un rezago en México. La industria 4.0 no sólo es la automatización de los procesos es como manejamos de forma integral y eficiente la información para toma de desiciones oportunas.

 

Durante el Encuentro de dos días se desarrollarán los siguientes temas “Presente y futuro de la Inversión Extranjera Directa en México”, “El sector automotriz –desarrollo y futuro”, “Estrategias para abastecer la demanda de herramentales”, “El sector automotriz en el marco del TLCAN”,“El futuro de la educación en México ante los retos de la industria de Manufactura”, México hoy, la imagen de la industria automotriz”.

 

Oportunidades de herramentales para la industria en México”, “Desarrollo de la cadena productiva OEM - TIER 1-2-3”, “Cómo fortalecer la cadena de suministro para la industria automotriz”, “Situación actual y marco regulatorio laboral en el sector de Manufactura”, Impacto de la Revolución 4.0 en el sector de manufactura.