Guadalajara, Jal. Mx., // //
Disminuye financiamiento de Infonavit en Jalisco por aplicación de buró de crédito: Canadevi
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Jalisco (Canadevi), Franciso Javier Pelayo Aguilar, dijo que ha disminuido el monto del financiamiento que el Infonavit otorga en el estado y una de las principales razones es la aplicación, a partir de enero, del buró de crédito.

 

Al iniciar un taller especializado, dirigido a medios de comuncación, comentó que ahora, antes de autorizar un crédito para un derechohabiente, el Infonavit revisa el expediente en el buró de crédito y si tiene algún adeudo retrasado (de cualquier cantidad), se le aplica un descuento en el monto de los recursos que le prestarían.

 

Recalcó que el Infonavit no le niega el crédito porque el dinero es del derechohabiente, pero sí disminuye su capacidad. “Creemos que la solvencia es por hábitos de consumos, tarjetas, celulares y otros gastos, que debería cuidar los trabajadores”, aunque la hipoteca del bien real garantiza el crédto y además el pago es cautivo, ya que se le descuenta en automático en la empresa en donde colabora.

 

Precisamente el anterior es uno de los factores que han incidido en la baja de colocación de créditos, ya que el 2017 se cerró con 49 mil 168 acciones de vivienda ejercidas, mientras que en el 2015 fueron más de 60 mil y en el 2016 un total de 56 mil.

 

Recordó que en lo que corresponde a los afiliados a Canadevi Jalisco, el 70 por ciento de las casas que construyen y que se colocan en el mercado, son con un valor menor a los 500 mil pesos.

 

Otro de los factores que han inicido en esta disminución, es que hay poca reserva dentro de la zona metropolitana de Guadalajara para la construcción de vivienda tipo económica. La tierra se ha encarecido y la que antes tenía un valor de 250 mil pesos, ahora está en aproximadamente 350 mil pesos y eso le complica más al trabajador poder hacerse de un patrimonio familiar.

 

También afecta el hecho de que el gobierno federal haya determinado limitar la entrega de subsidios y que solo los reciban aquellos derechohabientes que perciben un salario menor a los seis mil 300 pesos al mes.

 

Este tipo de situaciones a las que se enfrenta Canadevi Jalisco, serán expuestas a los candidatos a los diferentes puestos de gobierno, para que quienes lleguen al poder, trabajen en conjunto con la industria en la solución de los mismos.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha