Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nuevos modelos de integración para la generación de innovaciones
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Nuevos modelos de integración para la generación de innovaciones

Ciudad de México.- Concluyó la II Generación del Programa Células de Innovación en la Ciudad de México, originado en la CANIETI Occidente y hoy de alcance a todos los sectores y regiones productivos representados en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, que fomenta la colaboración abierta entre empresas y alumnos de educación superior del país para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a necesidades reales de la planta productiva.

 

Cada célula interdisciplinaria, integrada por un representante de la empresa y al menos 4 alumnos de distintas carreras, forma un equipo que es guiado a través de un proceso estructurado que les permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para llegar a una solución determinada.

 

Actualmente este programa opera en 9 estados de la República Mexicana: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, CDMX, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca. En el periodo 2017 – 2018 se integraron 106 proyectos derivados en prototipos, con la participación de 445 alumnos, 13 universidades y 82 empresas. Hoy, está abierta la posibilidad para que esos 106 prototipos generados puedan convertirse en el corto plazo en productos y servicios comercializables, generando propiedad intelectual a favor de la empresa y el país en general.

 

La Segunda Generación de ciudad de México estuvo conformada por ocho proyectos, con la participación de 26 alumnos de diferentes disciplinas, y siete empresas.

 

Esta iniciativa permite a las empresas, por una parte, tener acceso a un equipo de talento joven en sus labores de innovación, y por la otra da la oportunidad al talento joven de desarrollar sus ideas y encontrar espacios para su implementación.

 

En el evento de clausura realizado en el Auditorio de CONCAMIN, Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad, aseguró que la innovación impulsa el desarrollo económico y social en México.


Tenemos que generar mayor valor agregado a través de la innovación para beneficiar el desarrollo económico del país y regiones. Células de Innovación genera nuevos tipos de empleo y mercados. Nuestro principal reto es multiplicar el 30% de alcance” indicó Víctor Gutiérrez.

 

Carlos Noriega Arias, Coordinador General de Regiones de CONCAMIN señaló que la innovación y formación de talento son dos ejes estratégicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de fortalecer el crecimiento de México: “El país tiene gran calidad para ser de los primeros países exportadores con proyectos innovadores. Células representa la vinculación de trabajo para un México mejor, mayormente preparado, el que todos queremos”.

 

María Rosalía Torres, Directora de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional, apuntó que la innovación se ve reflejada en el impacto y esfuerzo de la alianza de Células de Innovación e invitó a empresa- academia seguir fortaleciendo, de manera conjunta, el crecimiento de México.

 

En el evento, CONCAMIN externó su reconocimiento a las autoridades Secretaría de Economía y CONACYT, así como a instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Centro y Autónoma Metropolitana y el Tecnológico Nacional de México por creer en esta iniciativa, y haberla hecho suya.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha