Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco tiene un sector industrial fortalecido y competitivo: Daniel Curiel
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

Al rendir su II Informe de Actividades al frente de la Coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez aseguró que se tienen un sector unido, fortalecido y competitivo.

 

El sector industrial ha conseguido no solo fomentar buenas prácticas laborales al garantizar seguridad de sus empleados, sino también se ha avanzado en generar estrategias de impulso al crecimiento industrial, dijo en el evento protocolario al que asistió el gobernador Aristóteles Sandoval y los más importantes empresarios de Jalisco, así como la clase política y desde luego el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega.

 

Destacó el hecho de que importancia que el CCIJ le da a la micro, pequeñas y medianas empresas, en donde se trabaja en incluirlas dentro de las tecnologías de la Información y Comunicación TICs.

 

Lo anterior, afirmó, registra un avance del 50 por ciento y el contenido nacional un 80 por ciento dentro del programa Impulso al crecimiento industrial. “Hoy contamos con un catálogo de programas y proyectos para fomentar el uso de Tisc a fin de ofrecer soluciones tecnológicas accesibles a las pequeñas empresas, en tanto que México Innovación y Diseño (MIND) y el sector electrónico desarrollan el programa de transformación digital”.

 

El dirigente empresarial señaló que esos avances forma parte del Impulso al Crecimiento Industrial, uno de los cinco ejes rectores que comprende el plan de trabajo del CCIJ en 2017 que incluye también Impulso a la innovación y fortalecimiento de clústers regionales, la Agenda Única de Competitividad, Inteligencia y Gestión del Conocimiento, y el fortalecimiento institucional.

 

Precisó que en el rubro de Impulso al Crecimiento industrial se trabajo en el desarrollo de proveedores en colaboración con el Consejo de la Competitividad de la Ciudad de México, apoyando a Omnilife, Beccar, Técnica Mineral, Dulces de la Rosa, Vivanco, Evans y FLEX.

 

También se apoyaron a 32 pequeñas empresas, generando 46 nuevos empleos y conservando 555 fuentes de trabajo; y se capacitaron 58 colaboradores de pequeñas empresas con más de mil 624 horas de capacitación y se apoyó a una decena de empresas para profesionalizar a 18 compradores.

 

Agregó que en el fomento a las Buenas Prácticas Laborales en colaboración con la secretarias del trabajo local y federal se impartieron 150 talleres; se realizaron 70 revisiones y obtuvieron 19 empresas el Distintivo de Buenas Practicas Laborales sumando un total 33 empresas.

 

En el Programa de Capacitación para el Empleo en colaboración con la secretaria del trabajo y Previsión Social, así como con el Servicio Nacional del Empleo, durante estos dos años realizaron 30 cursos a 587 personas, y en el 2017 el CCIJ a través de la capacitación logro que se empleara al 70 por ciento de las personas capacitadas.

 

El dirigente empresarial agregó que la unidad y el trabajo conjunto siguieron siendo la pauta de trabajo en el 2017 lo que generó el evento B2B realizado entre la Cámara de Comercio de Guadalajara y el CCIJ denominada “Industria y Comercio, trabajando juntos”, donde participaron más de 150 empresas comerciantes y más de 30 empresas del sector industrial, fomentando así, el consumo del mercado interno.

 

Agregó que esa misma unidad les permitió al CCIJ, Canaco y Coparmex realizar giras internacionales en coordinación con el Gobierno de Jalisco para atraer inversiones, la última al Silicón Valley con un resultado de 200 MDD de inversión y la creación de más cinco mil empleos.

 

indicó que paralelamente los organismos empresariales en el tema de la Agenda Única de Competitividad en el rubro de infraestructura impulsan la exigencia de proyectos como la ampliación de la segunda pista del aeropuerto, la construcción del hospital de Tesistán, la construcción del tramo ferroviario Aguascalientes-El Salto y el seguimiento puntual de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

De los 58 proyectos de las cinco mesas que comprende la Agenda Única de Competitividad se tiene un avance general del 31 por ciento, la mesa de infraestructura 47 por ciento, educación 26 por ciento, sustentabilidad 34 por ciento, gobierno 22 por ciento y Estado de Derecho 24 por ciento, añadió.

 

Los avances son pocos, pero debemos seguir impulsando esta agenda, en beneficio de Jalisco, así como la mejor aplicación de los recursos para aquellos proyectos que tengan un mayor impacto a nuestra competitividad”, destacó Curiel Rodríguez.

 

En materia de innovación y fortalecimiento de clústers regionales a través de MIND se generaron 80 patentes y cinco marcas; 500 nuevos producto y servicios; 80 materiales; 30 pómez capacitadas; 60 pymes articuladas en la red MIND; 40 Pymes en células de innovación; 119 encuentros de negocios en Open Mind y más de 90 mil usuarios anuales; y también se realizó el primer Digital Show con participación dos mil 700 asistentes, 19 talleres, 68 ponentes y más 48 actividades en el evento.

 

Curiel Rodríguez indicó que en materia de fortalecimiento institucional se registro un avance del 20 por ciento en los proyectos y un 50 por ciento crecieron los aliados estratégicos mejorando los ingresos, lo que permitió 24 visitas a empresas de diversos sectores, con la finalidad de conocer, promover y difundir la calidad de industria en el estado.

 

En estos dos años hemos consolidado nuestros dos principales eventos: la Medalla al Mérito Industrial y la Convención de Industriales honrado la trayectoria de los empresarios más valiosos de la industria de Jalisco, y por segunda ocasión después de más de 20 años otorgamos la presea a una mujer ejemplar. La medallista 2017, la D.M María del Rosario Mendoza Verduzco, representa los valores de quienes han sido honrados con esta presea”, concluyó el dirigente empresarial.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha