Guadalajara, Jal. Mx., // //
Industria maquiladora refrenda su liderazgo exportador: Aguirre Lang
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Industria maquiladora refrenda su liderazgo exportador: Aguirre Lang

Nada ha impedido el crecimiento del sector manufacturero de exportación, lo que reiteró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Alonso Aguirre Lang, al afirna que el sector que representa continua con su liderazgo exportador en el país.

 

Ni el Presidente de Estados Unidos y sus desiciones y cambios fiscales, ni tampoco la incertidumbre que se ha tenido en cuanto a la modernización del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TLCAN), ni el atípico proceso electoral que se vive en México, les han hecho decaer, sino por el contrario, han ido a la alza.

 

Por mucho el sector maquilador es el principal jugador en las exportaciones de México, ya que este sector contribuye con el 60 por ciento de las exportaciones totales del país y aunque todavía no cierran cifras del año pasado estiman que 2017 cerró con cerca de 210 mil millones de dólares.

 

Aguirre Lang ofreció una rueda de prensa antes de presidir la sesión mensual de index Nacional, que en esta ocasión la sede fue Guadalajara. Estuvo acompañado por Federico Chávez, Presidente index Occidente; Salvador Maese, Presidente index Mexicali y Tesorero de index Nacional ; Luis Hernández, Presidente index Tijuana y Secretario de index Nacional; Guillermo Fernández de Jauregui, Presidente index Nuevo Laredo y Director del Comité de Comunicación de index Nacional y Carlos Palencia, Asesor de index Nacional.

 

Dijo que los inversionistas de este sector tienen confianza en México y se siguen generando nuevos, que aparte de todo, son los mejores pagados en el país, ya que el más bajo supera los tres salarios mínimos, además de todas las prestaciones de ley, transporte y alimentación, estos dos últimos con subsidio.

 

Al cierre de diciembre del año pasado la industria maquiladora ofrecía aproximadamente tres millones de empleos directos, de ellos 130 mil fueron generados durante 2017. Aguirre Lang explicó que en este punto “se dio un fenómeno muy importante porque se aceleraron proyectos, que se tenían planeados para el segundo semestre del año pasado o bien para el primer trimestre del 2018”.

 

Para este año, en el que inicia un nuevo periodo al frente -por segunda ocasión- de index Nacional, su plan de trabajo estará enfocado en cinco ejes estratégicos que contemplan un plan de acción ante la modernización del marco regulatorio para este sector; el posicionamiento del sector en un documento que será presentado a los diferentes candidatos políticos, con el fin de que conozcan la contribución de las seis mil empresas maquiladoras y manufactureras Index en el desarrollo económico y social del país.

 

Otro de los ejes es el fortalecimiento institucional y el reposicionamiento público de Index para dar a conocer el compromiso que siempre ha tenido para fortalecer el dinamismo económico de México. “

 

Son más de 60 líneas de acción en estos cinco ejes, que serán alineadas estratégicamente con los 13 comités nacionales”, dijo

 

Federico Chávez, presidente de Index Occidente, al hacer uso de la palabra resaltó que en esta región del país el sector manufacturero registró una inversión superior a los 386.7 millones de dólares mostrando ser una industria en crecimiento.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha