Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se detienen prácticas ilegales de falsificación de tequila
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se detienen prácticas ilegales de falsificación de tequila

Derivado del trabajo interinstitucional entre el Consejo Regulador del Tequila con la Policía Federal, la Fiscalía General de Jalisco y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), se logró el segundo decomiso durante el mes de febrero de bebidas alcohólicas falsificadas. Se aseguraron 120 litros de alcohol puro de caña, 580 litros de producto alcohólico, 3 mil litros de mosto y 6 cajas de envases diversos, esto en la colonia Jardines de la Calera, municipio de Tlajomulco de Zuñiga.

 

La orden de cateo fue otorgado por el Juez de Control y Juicio Oral del Distrito Diez con residencia en Tequila, por medio del cual se clausuró el inmueble y se decomisó el líquido antes mencionado, logrando desarticular una destilería clandestina. El Consejo Regulador del Tequila, A.C., en cumplimiento a los requerimientos ministeriales, tomó muestras del producto asegurado, para después someterlas a pruebas de laboratorio.

 

Recordar que el pasado martes 13 de febrero del presente año, se logró la inmovilización de 71 mil litros de bebida alcohólica que se quería ostentar como tequila y que contenía altos índices de metanol, sustancia tóxica para el consumo humano.

 

Es importante mencionar, que estas bebidas se detuvieron antes de que pudieran estar en contacto con algún consumidor.

 

La falsificación de bebidas alcohólicas es un delito grave en el estado de Jalisco, existe un marco legal que permiten actuar y castigar casos como los mencionados.

 

El delito de fraude al consumidor establece hasta 10 años de prisión a quien comercialice un producto que no cumpla con la normatividad correspondiente, y penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el robo de objetos adheridos al suelo, incluyendo agave.

 

Por su parte, la Ley General del Salud establece hasta 9 años de prisión a quien adultere, falsifique, altere o contamine bebidas alcohólicas, o en estas circunstancias, las venda o las distribuya; mientras que la Ley de la Propiedad Industrial contempla castigos por violación a las denominaciones de origen de hasta 10 años de prisión, a quien use o comercialice de forma ilegal productos protegidos por una denominación de origen, como lo es en este caso el tequila.

 

Por todo lo anterior, el tequila hoy se ve fortalecido y los actos ilegales debilitados, puesto que el Consejo Regulador de Tequila continuará trabajando con las autoridades mexicanas PGR, SAT, IMPI, Profeco, SHCP, el poder legislativo y con las autoridades estatales con el fin por salvaguardar la Denominación de Origen Tequila en México y en el mundo, y asegurar al consumidor que cuando esté frente a una copa de tequila, será un producto auténtico.

 

Se reitera la invitación a los ciudadanos a adquirir tequila certificado y en el comercio formal, además de denunciar anónimamente algunas de estas prácticas si las detectan. Las denuncias se pueden hacer a través de la página web del CRT www.crt.org.mx o al 01800 710 90 69.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha