Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hay que ver a la Reforma Fiscal de Estados Unidos con mucha cautela: Consultor
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Hay que ver a la Reforma Fiscal de Estados Unidos con mucha cautela: Consultor

El consultor fiscal Jesús Navarro Martínez, dijo que los empresarios mexicanos deben ver a la Reforma Fiscal de Estados Unidos con cautela y medir los efectos, incluyendo el impacto que tendrán las medidas en la recaudación de impuestos en México.

 

Recordo que es un hecho que la Reforma Fiscal de Estados Unidos tendrá como efecto inmediato una pérdida de la competitividad de México en cuanto a atracción de inversiones extranjeras y, simultáneamente, “ha dejado un mal sabor de boca” entre los empresarios mexicanos la intención del Presidente Donald Trump, para estimular la repatriación de empresas estadounidenses instaladas desde hace muchos años en México, en donde los nuevos estímulos fiscales han cancelado aquí importantes inversiones y la generación de miles de empleos.

 

Se debe considerar que no sólo son los empleos cancelados con tales medidas, sino también el pago de impuestos y la compra de insumos y materiales locales. Por ello, dijo, las compañías estadounidenses deben evaluar el costo-beneficio del desmantelamiento de los equipos y la maquinaria industrial y su traslado a un estado de la Unión Americana, así como el significativo diferencial de salarios entre ambos países. Se estima que el costo del traslado podría representar más del 30 por ciento de las utilidades anuales de cada empresa.

 

Al participar durante una reunión que realizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), para analizar el impacto de las Novedades Fiscales de México y Estados Unidos, resaltó que las maquiladoras se instalaron desde hace muchos años en la frontera norte de México, para evitar la migración de trabajadores y tener la ventaja de los bajos salarios.

 

La sesión fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, David Henry Foulkes; y el Vicepresidente de Eventos Técnicos, Arturo Fornés. El asesor fiscal aseguró que “es un hecho también que este año no va a haber Reforma Fiscal en México”. El Presidente Enrique Peña Nieto va de salida y no hay quién asuma el costo político de implementar una medida así. Habrá que esperar el resultado de las elecciones presidenciales de Julio próximo y evaluar con mayor profundidad los efectos de la Reforma Fiscal estadounidense, que impacta a nuestro país también en la participación de utilidades acumuladas y dividendos de las empresas.

 

Durante su participación, Navarro Martínez anticipó también que si hay una desinversión y una baja atracción de capitales, esto no permitiría un incremento en la recaudación: alcanzar las metas de recaudación fijadas por el Gobierno Federal y al no haber aumentos importantes en la base de contribuyentes, “el cumplimiento de objetivos fiscales dependerá de los contribuyentes cautivos, que se verán sometidos a una radicalización de las políticas de fiscalización para poder alcanzar las metas fijadas.

 

Reconoció también que ciertamente los mexicanos evaden el pago de impuestos, pero empresas de Estados Unidos lo hacen también a través de figuras internacionales que les permiten invertir en otros países y obtener rendimientos mayores. Por ejemplo, Irlanda tiene tasas de 12.5%.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha