Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco bajó el consumo de tortilla
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En Jalisco bajó el consumo de tortilla

En la actualidad el consumo de tortilla per cápita es de 143.66 gramos por día, lo que significa al año 52.5 kilogramos por persona, cantidad que es menor que hace tres años cuando era de 80 kilos anuales.

 

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, A.C., Arturo Javier Solano Andalón, dijo en rueda de prensa que es considerable la merma, pero que aparte, se siguen enfrentando a los mismos problemas de siempre: altos costos de producción derivados principalmente de combustibles y energía, competencia desleal y que el gobierno no les ha creado programas de apoyo.

 

Dijo que se apoya mucho por ejemplo, la llegada de inversión extranjera, pero a ellos, como empresa local y creadora de miles de empleos, no les dan ningún tipo de estímulos, sino por el contrario, ya que supuestamente se está dentro del régime de libre mercado, pero en la tortilla el gobierno sí tiene el control.

 

Por tanto, de momento no hay nuevo precio a la tortilla, sigue igual que el año pasado, pero lo que sí solicitan lo más pronto posible es un subsidio que permita absorber los incrementos a los energéticos. Falta regular el mercado. Hicieron la propuesta para reformar una norma en donde todo lo que se venda fuera de mostrador, esté considerado como producto con esquema de vida de aparador, con otro costo, ya que el 80 por ciento de lo que se produce se vende fuera de las tortillerías, tanto en tiendas de abarrotes, como en otro tipo de locales comerciales.

 

Convocó además a expertos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) para que en los próximos 22 días se realicen mesas de trabajo y se haga un estudio sobre los costos de producción y el precio al que debe venderse el kilogramo de tortilla.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha