Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, entre los cinco estados líderes en manufactura de exportación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco, entre los cinco estados líderes en manufactura de exportación

De acuerdo al Centro de Estudios de la Industria de Concamin, las manufacturas son el componente más relevante en las exportaciones, siendo esta una de las principales actividades productiva para los estados con mayor crecimiento, aspecto que convierte al TLCAN en un tema fundamental. Del total de las exportaciones no petroleras 81% se dirigen hacia Estados Unidos y tomando el valor de producción, 5 estados tienen arriba del 50% del total: Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

 

Puebla tiene el mejor desempeño en manufacturas, superior al resto de las entidades con un 27.5%, seguido por Yucatán (12.7%). Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Querétaro y Tlaxcala tiene un ritmo de crecimiento mayor a 4% siendo comparable, y en algunos casos superior, a los vistos en naciones asiáticas como Corea del Sur, China y Vietnam.

 

Dicho comportamiento se encuentra vinculado con las inversiones productivas de sectores como el automotriz en Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla o el aeronáutico en Querétaro y la creciente inversión y estimulo en Yucatán con empresas dedicadas a la fabricación de equipo electrónico y eléctrico para cadenas automotrices.

 

Por otra parte, diez estados tuvieron un resultado negativo, siendo el de mayor caída Chiapas con (-) 11.6% mientras que Zacatecas tiene (-) 3.9% , Hidalgo (-) 3.8%, Sonora (-) 3.6% ,Veracruz (-) 3.3% , Colima (-) 3.1%, Nayarit (-) 2.9%, Oaxaca (-) 2.7% y Morelos con (-) 0.3%. Además, la mayoría de estas entidades enfrentan desequilibrios sociales de pobreza e informalidad.

 

En cuanto a la Ciudad de México, presentó un ligero avance del 0.3%, resultado que es atribuible a su desindustrialización. Jalisco, Tamaulipas y Coahuila tuvieron un crecimiento marginal del 0.7%, avance menor al registrado por Guerrero, Tabasco, Guanajuato y Sinaloa que oscilan entre el 2 y 3% mientras que Baja California Sur, Nuevo León, Durango, y Estado de México aumentan por debajo del 4%.

 

Si se toma en cuenta la contribución estatal en el sector de las manufacturas (tabla 1) Nuevo León es el segundo estado que más impacto tiene en este sector con 10.4% del total, sólo por detrás del estado de México que cuenta con el 11.2%: la limitante que exhiben ambos estados es que solo promediaron un incremento del 0.6% anual entre 2013 y 2016. Del lado opuesto se muestra a Campeche o Nayarit; el primero con promedio de avance del 7.9% y el segundo con 8.2%, un buen desempeño cuyo impacto se ve restringido por su baja contribución en las manufacturas nacionales (0.1% y 0.2% respectivamente).


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha